domingo, 7 de abril de 2024

Se presenta en el teatro El Grito la obra de Flavio Abraldes "24 horas por el Krill"

 



Flavio Abraldes



(Buenos Aires)

Se presenta en el teatro El Grito, Costa Rica 5459, CABA, la obra de Flavio Abraldes 24 horas por el Krill, en cuatro funciones. El estreno fue el día 4 de abril pasado.

La obra transcurre en 1982, durante la Guerra de Malvinas. Mientras los soldados, muchos jóvenes sin ninguna experiencia, que cumplían el servicio militar obligatorio,  luchan en las islas, en la ciudad se vive con euforia.

La primera víctima de una guerra es la verdad,  se atribuye a Esquilo. El tema de la verdad atraviesa toda la obra.

Lo anecdótico es el comportamiento de Amadeo, un líder comunicacional del gobierno militar, que aprovechando la situación planea un programa de televisión para juntar donaciones para la guerra, y también de los otros personajes que interactúan con Amadeo.

El programa se denomina “24 horas por el krill”.

Amadeo planea un evento televisivo mayúsculo donde bailará para propiciar el renacer de un gobierno desgastado frente a la opinión pública. Para prepararse hace regresar  a una bailarina que lo entrenará .

 Pero nada es lo que parece. Y se plantea el tema del vínculo entre relaciones de fuerza y relaciones de Verdad.

“Es la pertenencia a un campo – la posición descentrada – la que permite descifrar la verdad y denunciar las ilusiones y los errores a través de los cuales se hizo creer (los adversarios hacen creer) que nos encontramos en un mundo ordenado y pacificado…”.

 Una obra para ver y reflexionar, con muy buenas actuaciones y dirección de Flavio Abraldes.

 

 

¡ÚNICAS 4 FUNCIONES!

¡DESDE EL 4 DE ABRIL!

JUEVES A LAS 21 HORAS

Teatro El Grito - Costa Rica 5459

En venta por Alternativa Teatral

Dramaturgia y dirección: Flavio Abraldes

 

Actúan: Pato Berardo, Cecilia Capello, Ivan Diaz Benitez, Antonella Fittipaldi, Carolina Krivoruk

 

Diseño de vestuario y escenografía: Maite Corona

Realización de escenografía: Walter D. Lamas

Realización de vestuario: Atelier Lau Pérez

Diseño de iluminación: Ricardo Sica

Fotografía: Cesar Capasso

Comunicación y prensa: Mutuverría PR

Coreografía: Diego Amorín Hermeto, Cecilia Capello

Asistencia de dirección: Karla Sufi

Duración: 80 minutos

"Esta obra se comenzó a escribir esa mañana

de abril del ochenta y dos en que en el aula

hicimos un simulacro de bombardeo sobre

Buenos Aires escondidos debajo de los

pupitres. O cuando mi vieja ese dos de abril

no me dejó ir a la cultural inglesa por miedo a

que alguien ponga una bomba y pasé esa

tarde jugando al metegol con mi hermano. O

cuando envidiaba a mis primos de dieciocho

en esa espera eufórica del llamado a

embarcarse. De la carta. De mi Tía Chiquita

que lloraba y de mi no entender por qué. De

mi enojo cuando mi Tío Antonio desde Galicia

aseguraba la estupidez de que la guerra

estaba perdida. Mentiroso. Vamos ganando. O

no, tal vez fue el día en que vi las caras de

mis hijas al contarles todo esto como una

anécdota más de mi infancia."

 

Flavio Abraldes

Nació el 11 de agosto de 1973 en la ciudad de Buenos Aires. Fue allí donde inició sus estudios en actuación junto a Norman Briski, Joy Morris, Santos Riera, Noelia Rufat y Alejandro Catalán, entre otros. También se formó en canto con Claudio Garófalo y Agustina Arias y en Clown con Raquel Sokolowicz. En dramaturgia su formación fue llevada de la mano por Mauricio Kartún y Mariano Tenconi Blanco y en dirección con Florencia Suarez Bignoli. En 2018 se forma en dramaturgia a partir de la luz con Valeria Junquera en el “Laboratorio de luz”. En 2015 estrena en La Carpintería Teatro la obra “Alltogether solos” de la que participa en coautoría y como actor y en 2016 estrena “Carcelé” en el teatro “La Ranchería”, obra que escribe y dirige. En 2018 estrena Babel Mall, obra que escribe y dirige, en los teatros La Ranchería y Patio de Actores y Querida Elena durante tres temporadas. En 2019 forma parte de un proyecto en Querida Elenaen que codirige y comparte elenco con otros 9 directorxs/actorxs la obra Extranjeros de Darko Lukic. En 2021 en Querida Elena estrena Jesusa de Camariñas, obra que escribe en castellano y gallego y dirige realizando funciones durante todo el año. Ese mismo año estrena en El Grito su obra 90cts, en la cual se encarga de la dramaturgia y la dirección. En 2023 se encuentra estrenando en El Grito la obra 24hs por el krill, obra que dirige y escribe. Paralelamente realizó diversos trabajos en cine formando parte de los elencos de Oxidados (Ariel Medina), Buenos Aires Vuelve (Haroldo Borges), Trifecta (Lucas Dorado), Las Marcas, Marcelo Diez) y en televisión en Los Ricos no piden permiso, Esperanza Mía, Guapas, Mis amgos de siempre,Solamente Vos, Varieté y Franquicias, Diario de un Gigoló y Freeks entre otros. Sus trabajos en como actor fueron Talit (en teatro TBK y Gran Crespo), Días cotidianos de una realidad apartente (Tadròn), Almuerzo en La Pura (La Galera Encantada), Una Noche con el señor Magnus e hijos (La Mueca y La Ranchería), Faros de Color (La Casona Iluminada),Alltogether.solos (La Carpinterìa), Babel Mall (Patio de Actores y Querida Elena), Extranjeros. Enpublicidad sus trabajos fueron para Fernet Cinzano (Uno de cada diez), Nivea, Coca Cola Mèxico, Citibank, Loto y McDonalds entre otros.

Bibliografía: Michel Foucault, Generalogía del racismo, Editorial Altamira, Colección Caronte Ensayos

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota