domingo, 7 de abril de 2024

Se estrenó la obra Segunda vuelta, del autor italiano Marco Calvani en Nün Teatro Bar

 


 

 (Buenos Aires)

Con la presencia en Argentina de su autor, el italiano Marco Calvani, se estrenó el sábado 6 de abril en Nün Teatro Bar, su galardonada obra dirigida por Dana Basso con las actuaciones de Alexia Moyano y Bautista Duarte Segunda vuelta.

Dos personajes, un profesor de filosofía y una alumna, en apariencia, se encuentran en la casa del profesor.

Con la casa vacía, únicamente poblada de libros, los personajes mantienen un diálogo que va subiendo de tono.

Al principio conversan de filosofía, luego la conversación deriva a su relación personal, una pareja en trance de separación.

Las ideas de Platón y de Nietzche se entrecruzan entre los personajes. También los reproches tanto del hombre como de la mujer y sus ideas antagónicas acerca del amor, el poder, y la libertad. Las pasiones que no pueden controlar  manejan a los personajes.

La discusiones parecen interminables, se habla siempre de los mismos temas sin llegar a buen puerto.

La conducta de los personajes  por momentos es violenta. El suspenso hasta el desenlace se mantiene.

Es muy buena la actuación de Alexia Moyano y de Bautista Duarte como también la dirección de Dana Basso.


 

Dramaturgia: Marco Calvani

Intérpretes: Alexia Moyano – Bautista Duarte

Dirección: Dana Basso

 

Espacio y vestuario: José Escobar

Asistencia de dirección: Victoria Brudny

Diseño de luces: Julio A. López

Diseño gráfico: Sebastián Pessacq

Fotografías: Lucas Suryano

Prensa: Duche&Zárate

Redes: Nerina Varela

 

Producción Ejecutiva: Verónica Parreño

 

 

 

Palabras de su autor: “Segunda vuelta surgió de la “tarea” de investigar el tema del “deseo”. Decidí internarme en los rincones oscuros del deseo de poseer algo y a alguien. Guiado por los pensamientos y las necesidades de mis personajes, me encontré frente al delicado límite entre la necesidad de Ser y la necesidad de Tener, un limbo en el que el Amor y el Odio se confunden y alimentan mutuamente e incluso tienen la capacidad de aniquilarse el uno al otro. El título se inspira en la teoría del Eterno Retorno de Nietzsche. Como dice Philip en la obra, "Einmal ist Keinmal" o "lo que pasó pero sólo una vez bien podría no haber sucedido en absoluto", ya que todo en la vida está destinado a repetirse. Esto es sólo una teoría, pero también es el mayor deseo de Philip.”

 

 

 

“Segunda vuelta” surgió del programa internacional “AdA” (Autor dirigiendo autor), que creó Marco Calvani con el reconocido dramaturgo estadounidense Niel LaBute.

El propio Niel LaBute dirigió tanto el pre-estreno en Italia, como su posterior estreno en Nueva York en la tradicional sala La MaMa Theatre.

La obra recibió el premio de la Sociedad Italiana de Autores Dramáticos (S.I.A.D.), Calcante, 2015.

 

Desde el 6 de abril

Funciones: Sábados a las 22.30


Sistema de venta de entradas: Plataforma de Alternativa Teatral

Enlace directo a la compra de entradas:  https://publico.alternativateatral.com/entradas88475-segunda-vuelta?o=14

Nün Teatro Bar - Juan Ramírez de Velasco 419 – CABA

 

Marco Calvani

Es un galardonado dramaturgo, director y cineasta nacido en Italia, orgulloso miembro del Dramatists Guild of America y de la Unidad de Dramaturgos/Directores en The Actors Studio. Formado como actor desde la adolescencia, debutó como dramaturgo en 2002 con Quasi, por encargo del Foro Social Europeo. Strong Hands fue su primera obra representada con gran éxito en toda Europa. Siguieron encargos del Todi Art Festival, Phoenix Theatre de Londres, Teatro di Roma, Théâtre de la Ville de París, La MaMa Theatre de Nueva York y Grec Fundaciò de Barcelona. En 2012 Marco creó con Neil LaBute el proyecto internacional AdA – autor dirigiendo autor - que tuvo 4 entregas en 3 países diferentes a lo largo de seis años (Spoleto Festival, Fringe Festival Madrid, Teatro La MaMa, Bienal de Venecia, Festival Grec de Barcelona). “Segunda Vuelta” es una de las entregas de este proyecto. El pre-estreno de “Segunda Vuelta, fue dirigido por Niel LaBute y se realizó el 8 de agosto de 2014 en la Bienal de Teatro de Venecia, Corderie dell’Arsenale, mientras que su estreno, también dirigido por Niel LaBute se realizó el 16 de octubre de 2014 en La MaMa Theatre, Nueva York. “Segunda vuelta” ganó el premio S.I.A.D. 2015, Calcante, Italia. En 2019, se desempeñó como dramaturgo para la reposición en Broadway de The Rose Tattoo de Tennessee Williams, dirigida por el ganador de Obie, Trip Cullman, y protagonizada por la ganadora del Oscar, Marisa Tomei. Es el ganador del Premio S.I.A. E 2011, del Premio al Mejor Dramaturgo del 2013 por su obra Óleo (Planet Connections Theatre Festivity Awards) y del Premio Calcante 2015 por La Segunda Vuelta. También recibió la Beca Cité Internationale des Arts (París) 2011 y la Beca de Escritores 2015 de la Fundación Edward F. Albee. Marco es artista residente permanente en La MaMa Theatre, en New York City. Su primer largometraje, High Tide (Marea Alta), tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine South by Southwest (SXSW) en marzo de 2024. Está protagonizado por la ganadora del Oscar Marisa Tomei, el ganador del Tony Bill Irwin y la estrella brasileña Marco Pigossi. Marco vive actualmente en Los Ángeles, Estados Unidos. Su trabajo ha sido producido extensamente en los seis continentes

 

 

Alexia Moyano

Actriz de teatro, cine y televisión. Se formó en Buenos Aires con Helena Tritek, Londres (London Academy of Music and Dramatic Art) y París (Conservatoire National Supérieur d´Art Dramatique) en teatro clásico, contemporáneo, cuento y poesía. Se desempeñó en teatro independiente, oficial y comercial; y en cine en producciones nacionales e internacionales.

 

 

Bautista Duarte

Actor argentino que trabajó en la escena teatral Off-Broadway (Nueva York), en Europa y en producciones cinematográficas y televisivas de Estados Unidos y América Latina. Fue nominado a los premios ACE 2022/23 en la categoría revelación por su papel en la obra de teatro “Else y Henry”.

 

 

Dana Basso

Dramaturga, directora y actriz. Como actriz trabajó a las órdenes de Javier Daulte, Silvina Katz, Diego Kogan, Héctor Levy-Daniel, Francisco Lumerman, Jaime Kogan, Felisa Yeni, Ricardo Bartis, y muchos más. Dirigió la obra “Casa Mitre” y realizó la dramaturgia de “Entre teta y teta” y “Nombrarse”.

 

prensa Duche&Zárate

 

            

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota