jueves, 11 de agosto de 2022

Se estrenó La batalla de los ausentes, de la Compañía La zaranda, en el Teatro Regio

 



(Buenos Aires)

Se estrenó en el Teatro Regio, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires la obra La batalla de los ausentes, de la compañía andaluza La zaranda. Los intérpretes de esta nueva creación son Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos. El texto es de Eusebio Calonge y la dirección de Paco de La Zaranda.

En un ambiente fantasmal tres personajes irrumpen en la escena, son tres excombatientes de una guerra que ellos se aprestan a conmemorar, sin nadie que asista al acto recordartorio. Con una bandera, un atril y una ofrenda, los personajes ritualizan la conmemoración que va adquiriendo características de farsa. Sólo ellos recuerdan el frente de batalla, el enemigo, y la guerra.

Mientras transcurre la obra, que va encaminándose al absurdo, con cierta influencia de Beckett y su obra Esperando a Godot, los personajes esperan al enemigo, invisible, que puede presentarse en cualquier momento y lugar, dicen.

Mientras reflexionan acerca de la vida y la muerte y el poder. Los intérpretes se acompañan de muñecos en el escenario, se cambian de ropa, se acuestan en catres de campaña mientras esperan y recuerdan que hay que estar preparado para la batalla.

La obra se puede interpretar como una metáfora de la vida y el combate hasta el final, la resistencia ante las adversidades y la espera de la muerte, la última batalla, siempre atentos, ya que los enemigos, según dicen los personajes, somos nosotros mismos.

Son muy buenas las interpretaciones de todos los actores de la compañía, La zaranda, que ha estrenado varias obras en  escenarios argentinos.

Iluminación: Eusebio Calonge. Espacio escénico: Paco de La Zaranda. Vestuario: Encarnación Sancho y Morgan Surplus. Efectos militares y ayudantía de dirección: Andrea Delicado. Sonido: Torsten Weber. Fotografía y cartel original: Víctor Iglesias. Producción artística: Eduardo Martínez. Realización de objetos en Argentina: Ariel Vaccaro. Coordinación técnica en Argentina: Alberto López Sierra. Producción ejecutiva en Argentina: Luciano Greco. Producción general para Argentina: Sebastián Blutrach.

 Días y horarios de funciones: miércoles a domingos a las 20 horas

Última función: 28 de agosto

 

Aasidua visitante de los escenarios argentinos, la prestigiosa compañía andaluza tiene en esta ciudad una legión de fervientes seguidores de cada uno de sus espectáculos, muchos de ellos estrenados en nuestros salas. En La batalla de los ausentes, que presentan ahora en el Teatro Regio, "los sobrevivientes, vencidos por el tiempo y derrotados por las hostilidades del destino, no han abandonado la esperanza de realizar una última gesta gloriosa contra el olvido".

 

Elenco: 

Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos

Efectos militares y ayudantía de dirección: Andrea Delicado. Sonido: Torsten Weber. Iluminación: Eusebio Calonge. Vestuario: Encarnación Sancho, Morgan Surplus. Espacio escénico y dirección: Paco de La Zaranda

 Desde el miércoles 10

 Miércoles a domingos, 20 horas

 

Hasta el domingo 28

 

Duración: 90 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota