(Buenos Aires)
Con una producción basada en la pieza Vassa Zheleznova de Máximo Gorki, texto y dirección de Felicitas Kamien, en el marco del Ciclo Modos híbidros, continúa el ciclo de audiovisuales del Complejo Teatral de Buenos Aires.
El 23 de enero a las 20 se ofrecerá Buscando a Vassa a través de la nueva plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web complejoteatral.gob.ar
Buscando a Vassa una producción audiovisual que, sobre Vassa Zheleznova de Máximo Gorki, cuenta con texto y dirección de Felicitas Kamien.
Esta propuesta se presenta en el marco del ciclo MODOS HÍBRIDOS, que propone un abordaje audiovisual de las obras programadas por el CTBA para 2020.
El elenco de Buscando a Vassa está integrado por Stella Galazzi, Anabella Bacigalupo, Marta Haller, Victoria Cipriota, Julian Cabrera, Javier Pedersoli, Maiamar Abrodos. La edición audiovisual es de Néstor Mazzini, la edición de sonido de Leyla de la Hoz (ASA), el diseño de vestuario de Daniela Chihuailaf, el diseño de iluminación de Agnese Lozupone, el diseño de escenografía de Cecilia Zuvialde, la dirección audiovisual de Pigu Gómez, y la dirección de Felicitas Kamien.
Máximo Gorki escribió «Vassa Zheleznova» en el 1910. Años después, ya consumada la revolución rusa y la elevación de Gorki como uno de los escritores canónicos del realismo socialista, decide reescribir la obra en 1935, con el mismo nombre pero absolutamente modificada. En ambos casos, lo único que se mantiene tal cual, es su protagonista, Vassa Zheleznova; esa mujer avasallante y orgullosa que ha criado una caterva de inútiles a los que pretende controlar y proteger hasta las últimas consecuencias. ¿Cómo saber quién es esta mujer? ¿Qué tipo de actriz puede encarnarla? ¿Cómo la inventa cada cuerpo? Tres actrices abordando un mismo personaje; tres actrices, con distinto recorrido, con distintos lenguajes de actuación, interpretando una misma escena de esta gran mujer. ¿Cómo es Vassa Zheleznova? La búsqueda de esa mega-mujer que
protagoniza las dos obras de Gorki, como excusa para asistir al despliegue de actuación de tres grandes actrices.
MÁXIMO GORKI
Máximo Gorki, seudónimo utilizado por Alekséi Maksímovich Peshkov (Nizhni Nóvgorod, 28 de marzo de 1868-Moscú, 18 de junio de 1936), fue un escritor y político ruso, identificado y activista del movimiento revolucionario ruso. Fundador del movimiento
literario del realismo socialista, Gorki también fue nominado cinco veces para el Premio Nobel de Literatura. Alrededor de quince años antes de su éxito como escritor, cambiaba con frecuencia de trabajo y recorrió todo el Imperio ruso; estas experiencias influirían más tarde en su escritura, que destacó en varias especialidades como la novela,
el teatro o el ensayo. Fue en la novela donde Gorki alcanzó mayor notoriedad, especialmente con obras como Los bajos fondos y La madre. Tuvo una gran amistad con otros escritores rusos como León
Tolstói y Antón Chéjov, y llegó a escribir las memorias de ambos.
Gorki fue muy
activo en el emergente movimiento socialdemócrata marxista. Se opuso públicamente al régimen zarista y durante un tiempo se asoció estrechamente con Vladímir Lenin y el ala bolchevique de Aleksandr
FELICITAS KAMIEN
Es actriz, directora, dramaturga y docente de actuación. Se
formó principalmente con Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, Javier Daulte y Agustín Alezzo. Es
Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires.En
teatro se desempeñó como actriz en obras de Alejandro Catalán, Bernardo Cappa, Marcos Arano, Pablo Quiroga, Martín Kahan, Diego Cremonesi, entre otros. En cine, protagonizó El transcurso de las cosas, de Esteban Menis (primer premio en el Festival de Toulouse) y realizó varios cortometrajes, entre ellos Ana y Mateo, de Natural Arpajou, ganador del Festival de Cine de Mar del Plata 2010. Es
autora y directora de El Cisne, obra premiada por el Fondo Nacional de las Artes, el Concurso TBK, y por la Revista Planeando Sobre BUE. El Cisne se estrena en 2011 y realiza cuatro temporadas consecutivas en El Camarín de las Musas y Timbre 4. En
2019 estrena, como dramaturga y directora, Alfa, seleccionada para participar del FIBA 2020, la Fiesta Nacional CABA y los premios Luisa Vehil. Desde 2011, dicta clases de actuación en distintos teatros de Buenos Aires como El Camarín de las Musas, Timbre4, La Carpintería, Teatro Beckett, Espacio Sísmico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota