viernes, 13 de noviembre de 2020

La obra Happyland se podrá ver en forma presencial en el Teatro San Martín

 




(Buenos Aires)


Vuelve el teatro en forma presencial. En el Teatro San Martín se podrá ver la obra Happyland, a partir del 20 de noviembre próximo en funciones para el público y el 14 de noviembre la función para invitados y prensa.

El Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro y el Director del Complejo Teatral de Buenos Aires Jorge Telerman se refirieron al tema:


ENRIQUE AVOGADRO


Hace varios meses venimos trabajando intensamente con los diferentes referentes del sector teatral para poder volver a abrir los telones de las diferentes salas de nuestra ciudad.  El teatro ha sido una de las disciplinas más golpeadas por la pandemia, por eso nos pusimos en diálogo y los escuchamos desde el primer día para darles respuestas concretas. Trabajamos juntos y como resultado de esto, generamos un protocolo para que todos los espacios que cumplan con las condiciones necesarias para retomar las actividades, incluyendo la certificación técnica, y de esta manera poder reabrir sus puertas al público con un aforo del 30%. 

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entendemos que están dadas las condiciones de seguridad y sanitarias para que los teatros puedan volver a funcionar. Desde El Teatro San Martin nos estamos preparando con Happyland para volver a respirar y vivir el teatro de nuestra Ciudad.



JORGE TELERMAN

Nunca imaginamos que la pausa sería tan larga… pero siempre supimos que el regreso sería con emoción. La pandemia y sus consecuencias nos sigue teniendo alertas y perplejos aunque más firmes que nunca en la importancia decisiva que el arte y la cultura tienen en nuestra vida individual, colectiva y comunitaria. No podemos vivir sin arte, no debemos vivir sin arte.

El teatro -aquí y en el mundo- vivió una pausa inédita. Ya vendrá el tiempo de conclusiones claras. Por lo pronto, pudimos comprobar que nada reemplaza al conmovedor e inigualable vínculo que se produce, en  cada sala, entre los artistas y el público cuando se fusionan y crean un mundo.

El teatro, tal como sucede desde hace 2500 años, sigue siendo un rito indispensable. 

Los cruces entre artes escénicas, audiovisuales y plataformas digitales se potenciaron en estos tiempos de búsqueda de alternativas durante el aislamiento. Muchas de esas producciones tienen un enorme valor artístico y abren maravillosas posibilidades de creación. 

Pero nada sustituye al teatro… ceremonia única e irrepetible del cuerpo y la palabra que nos define como seres humanos, como comunidad y como cultura singular.

¡El teatro ha vuelto! Desde el Complejo Teatral de Buenos Aires queremos invitarlos a su nave insignia, el Teatro San Martín, para que volvamos a sentirnos aquí y ahora y a ser parte del curso del tiempo.











VUELVE “HAPPYLAND” CON PÚBLICO PRESENCIAL AL TEATRO SAN MARTÍN

El espectáculo de Gonzalo Demaría y Alfredo Arias regresa con espectadores a la Sala Casacuberta

 A partir del sábado 14 de noviembre (en función para prensa e invitados) y del viernes 20 (para el público en general) a las 20.30  vuelven las funciones con público de Happyland, el espectáculo escrito por Gonzalo Demaría y dirigido por Alfredo Arias, con música original de Axel Krygier, que se estrenó la temporada pasada en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. 

El elenco de Happyland está integrado por Alejandra Radano, Carlos Casella, Josefina Scaglione, Marcos Montes, María Merlino y Adriana Pegueroles. El diseño sonoro es de Axel Krygier –quien produjo e interpretó la música–, el diseño de iluminación de Paula Fraga, el diseño de vestuario de Julio Suárez y el diseño de escenografía de Julia Freid. La asistencia de escenografía pertenece a Emilia Pérez Quinteros, la asistencia de vestuario a Analía Morales y la asistencia artística es de Luciana Milione y Estefanía Florez Bernal. 


Las funciones tendrán lugar los días viernes y sábados a las 20.30 


Las entradas podrán adquirirse desde el martes 17 a través de la web del CTBA, www.complejoteatral.gob.ar


HAPPYLAND

Derrocada por los militares, la presidenta Isabelita es recluida en un castillo gótico de la Patagonia. La acompañan su criada andaluza y sus perritos. El ama de llaves que las recibe es el poder ahora. Entre noches de espiritismo y confesiones con el Arzobispo que la visita para aliviar su alma, Isabelita añora, más que los años de la presidencia, los días felices en un cabaret de Panamá. Así transcurre Happyland, el espectáculo del director Alfredo Arias y el dramaturgo Gonzalo Demaría estrenado la temporada pasada en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. 


HAPPYLAND. EXTRACTOS Y PERFUMES 

En el marco del ciclo MODOS HÍBRIDOS, que propone una aproximación audiovisual a las producciones escénicas del CTBA, desde el pasado 7 de noviembre puede verse la versión para streaming del espectáculo que realizaron el propio Arias junto con Ignacio Masllorens. En Happyland. Extractos y perfumes se presentan los cuadros musicales que rememoran la estadía de Isabelita en el cabaret Happy Land de Panamá y su encuentro con Juan Perón, además del monólogo de Isabelita cuando descubre su verdadera historia.

Se exhibe a través de la nueva plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web complejoteatral.gob.ar (con subtítulos para personas sordas e hipoacúsicas, como parte del proyecto Teatros Accesibles, que cuenta con el apoyo de la Fundación Amigos del Teatro San Martín y de Mecenazgo - Participación Cultural de la Ciudad de Buenos Aires). 


ALFREDO ARIAS

Nacido en Buenos Aires, Alfredo Arias participó en el movimiento artístico del Instituto Di Tella como artista plástico y puestista. Vive en Francia, pero en los últimos años ha presentado con frecuencia sus trabajos en Argentina: Tatuaje, Deshonrada, Cinelandia y Divino Amore. Sus creaciones se desplazan del repertorio clásico –Shakespeare, Goldoni, Aristófanes– a su escritura personal, o a la continuidad de diversas colaboraciones con autores contemporáneos. Su actividad diversificada lo ha llevado de la ópera al music hall sin alejarse de sus experiencias audiovisuales en cine o televisión. Alfredo Arias ha exaltado en sus obras numerosos mitos de la cultura argentina: Eva Perón, Nini Marshall, Doña Petrona C. de Gandulfo, Miguel de Molina y Fanny Navarro.


GONZALO DEMARÍA

Dramaturgo, novelista, compositor, director, Gonzalo Demaría escribió y dirigió las piezas La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas (2010-2011), Cabo Verde (2009), Novia con Tulipanes (2006) y Lo que habló el pescado (2004). En teatro musical es autor del libro de Nenucha, la envenenadora de Monserrat (en colaboración con Damián Dreizik), a la que siguieron Houdini y Rita la Salvaje, además de Mambo Místico, ópera contemporánea estrenada en el Thèâtre National de Chaillot. Con Alfredo Arias colaboró en Relaciones tropicales y Trois Tangos. Gonzalo Demaría adaptó para la escena nacional los musicales Chicago, Zorba y Cabaret. Sus letras musicales para esta última fueron consideradas por Kander & Ebb, los autores originales, entre las mejores versiones de la obra en el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota