domingo, 9 de febrero de 2020

Se estrenó Migrantes, de Gabriel Fernández Chapo en Espacio Callejón


(Buenos Aires)

“Migrantes” del autor contemporáneo argentino Gabriel Fernández Chapo cuenta la historia de seis migrantes latinos en Europa. Seis actores de nacionalidades diferentes. Una argentina, una boliviana, un ecuatoriano, un mexicano, un colombiano y un chileno. Dirigida por Greta Risa la obra plantea los problemas, sueños, temores, expectativas producidas por llegar a vivir a un país europeo. No saben cómo serán recibidos ahí, algunos sienten temor ante lo que dejan como en el caso de la boliviana que ha dejado a su hija en su país, o el chileno que busca otra manera de vivir distinta a la de su país de origen. Las dificultades con las que se van encontrando a su llegada en el país de recepción, cómo van a conseguir el sustento, se van planteando a lo largo de la obra.
Los actores trabajan como una estética de clown, y también hay un títere que representa al hijo de Luis, el ecuatoriano y que es manipulado por todos los actores en conjunto.
Una música en vivo acompaña a los actores.
Cada uno de los personajes  realizará su propio viaje iniciático, con su acento, con su tradición, con sus colores y costumbres. Un teatro fusión en el que se entremezclan notas de color y olor fuerte, así como las pasionales historias de estos seis personajes y como la empanada latinoamericana que, casi como un ritual, realizan  todos juntos en escena. Los seis actores trabajan en coro, sin decorado y con el cuerpo dibujan las diferentes situaciones que deben atravesar.
La migración es un tema de gran actualidad internacional, que despierta hoy grandes incertidumbres y cuestionamientos entre todos los países del mundo. Y así presenciamos a la hora actual y en todos los rincones del mundo, travesías, desarraigo, separación, pero también esperanza, coraje y trascendencia del ser humano.
Hoy, más que nunca, la obra invita a reflexionar sobre el tema de las migraciones, ¿por qué se van? ¿cómo se reciben en otro país? ¿cuáles son las posibilidades de integrarse en la sociedad receptora?
Es muy destacable el trabajo de los actores, de la música que acompaña y también de la puesta en escena.
Los miércoles en Espacio Callejón.

Ficha

Autor: Gabriel Fernández Chapo

Dirección: Greta Risa

Actores

Mariana Maciel (Argentina)

Olivia Torrez (Bolivia)

Vladimir Chorny (México)

César Riveros (Chile)

Paul Criollo (Ecuador)

Juan Prada (Colombia)

Música

Laura Dos Santos


Asistente Dirección: María José Perez Colman

Vestuario: Magda Banach

Luces: Ricardo Sica

Títere: Ivo Siffredi

Mascaras y Commedia dell’arte: Renata Armesto (Chile)

Coreógrafo: Fabian Gandini

Maquillaje: Gabriela Palazzo

Comunicación + Media: Duche&Zárate



MIGRANTES fue nominada como Mejor Comedia Dramática, Mejor Dirección y Mejores Actrices Coprotagónicas: Mariana Maciel y Olivia Torrez. Ganando el premio Olivia Torrez (la boliviana) como mejor actriz coprotagónica en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata 2019.



Una co-producción entre 8 países.

Con el auspicio de las Embajadas de Francia, Chile, Ecuador y Colombia en

Argentina, el Instituto Francés y la Alianza francesa de Buenos Aires.

Con la ayuda a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos IBERESCENA.

Realizado con el apoyo de Proteatro, Ministerio Cultura Ciudad Buenos Aires

y el Instituto Nacional del Teatro. Con el aval de la Dirección Nacional Migraciones del Ministerio Interior Argentina. Declarado de Interés Cultural por el Ministerio Cultura Nación Argentina. Con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.



Funciones: Miércoles a las 20.30


Espacio Callejón – Humahuaca 3759 - CABA



Duche&Zárate

Comunicación + Media

Walter Duche – Alejandro Zarate

prensa@duchezarate.com.ar




Gabriel Fernández Chapo (autor)
Dramaturgo, director teatral, investigador y docente universitario. Su obra dramática se estrena tanto en América como en Europa y recibe premios y distinciones
Becario de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, cursa estudios teatrales en Europa y Becario del Fondo Nacional de las Artes, desarrolla el proyecto dramatúrgico Geo-drama. Licenciado y Profesor en Letras, egresado de la Universidad Nacional, se desempeña como docente universitario. Desarrolla su investigación dramatúrgica, en el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral de la Universidad de Buenos Aires. Publica un centenar de artículos críticos en libros y revistas teatrales, ofrece ponencias y conferencias en Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales de Teatro y dicta seminarios en festivales.



 Greta Risa

Reside en Francia hace 25 años. Luego de 3 años de Conservatorio, su trayectoria se dibuja a través de un teatro de forma, combinando danza y actuación. Trabaja el «teatro de cuerpo o físico» con directores de la Commedia dell'arte como el italiano Carlo Bosso, del Cirque du Soleil como Gabriel Chamé, del Théâtre du Soleil como Ariane Mnouchkine o Simon Abkarian y con la familia Jodorowsky. Es profesora de tango en Paris. En el 2002 crea su propia compañía Mirando al sur y pone en escena una obra de Fassbinder. Continúa su trabajo en el Teatro Nacional de Chaillot de Paris. Es directora y autora cinematográfica. Realiza el cortometraje Relleno y el largometraje La joven sin manos.



Mirando al Sur es una productora de espectáculos y cine franco-argentina.

Es centro de formación profesional.

Fundada hace 20 años en Paris por su creadora Greta Risa -quién se formó en el seno de la familia del Théâtre du Soleil–, en 2016 la Compañia abre su primera filial en Argentina.

Funciona como una empresa cultural internacional buscando afianzar alianzas tanto con instituciones públicas como privadas.

Sus trabajos se enfocan en la temática de la migración, la nostalgia por lo dejado
 atrás, la búsqueda de identidad y los grupúsculos sociales marginados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota