(Buenos Aires)
Una versión libre de un clásico del teatro barroco español,
Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, comedia de enredos se presenta
en el Teatro de la Ribera como Siglo de Oro trans.
Las funciones del 31 de enero y el 1° de febrero se ofrecen
dentro del marco del FIBA.
Siglo de Oro trans versión libre de Don Gil de las calzas
verdes, es una obra de Gonzalo Demaría basada en el clásico de Tirso de Molina
con dirección de Pablo Maritano.
El elenco está
integrado por Payuca, Monina Bonelli, Roberto Peloni, Ariel Pérez de María,
Maiamar Abrodos, Martina Nikolle Ansardi, Rodrigo Arena, Julián Ekar, Emiliano
Figueredo, Naty Menstrual y Fabián Minelli. Músicos en escena: Dolores Costoyas
e Iván García.
El diseño de iluminación es de David Seldes, el diseño de
vestuario de María Emilia Tambutti, el diseño de escenografía de Mariana
Tirantte, la música de Dolores Costoyas y, la dirección es de Pablo Maritano.
Este espectáculo es una producción integral del Complejo
Teatral de Buenos Aires
funciones: de viernes a domingos a las 19 hs.
Duración: 90 minutos
El viernes 31 de enero y el sábado 1º de febrero, Siglo de
Oro trans se ofrecerá en el marco del FIBA (Festival Internacional de Buenos
Aires)
EL ESPECTÁCULO
Don Gil de las calzas verdes, considerada una de las obras
más logradas del teatro barroco español por la calidad de su trama, es
esencialmente una comedia de enredos sobre el deseo equivocado y en qué medida
ese deseo se corresponde al cuerpo. Fue estrenada en 1615, en un siglo decisivo
filosóficamente: las preguntas que la cultura se hizo sobre la condición del
alma y del cuerpo se reversionan en este Siglo de Oro trans, que interroga al
género de mil modos distintos. La versión acerca el verso barroco al español
porteño, pero mantiene intacta la sátira sexual y los planteos filosóficos y
metafísicos de Tirso de Molina. La puesta en escena aborda el texto desde la
tradición barroca, con su alucinante desparpajo para tocar temas que aún hoy
son modernos: la identidad y el cuerpo frente a la demoledora acción del deseo.
GONZALO DEMARÍA
[EL ADAPTADOR]
Dramaturgo, novelista, compositor, director, con
espectáculos estrenados principalmente en Buenos Aires y en París. En su ciudad
natal escribió y dirigió La Anticrista y las langostas contra los vírgenes
encratitas, Cabo verde, Novia con tulipanes y Lo que habló el pescado. Se
inició como autor de teatro musical con Nenucha, la envenenadora de Monserrat
(en colaboración con Damián Dreizik), a la que siguieron Houdini y Rita la
salvaje, además de una ópera contemporánea en París, en el Thèâtre National de Chaillot,
Mambo místico. Con Alfredo Arias colaboró en Relaciones tropicales y Trois
Tangos, Gonzalo Demaría adaptó para la escena nacional los musicales Chicago,
Zorba y Cabaret. Sus letras musicales para esta última fueron consideradas por
los autores originales Kander & Ebb entre las mejores versiones de la obra
en el mundo.
PABLO MARITANO
[EL DIRECTOR]
Con más de cincuenta producciones en América y Europa, es
seguramente el director de ópera más reconocido de su generación,
principalmente por su acercamiento al repertorio de los siglos XVII y XVIII,
tanto como al lenguaje contemporáneo, que le ha valido numerosas distinciones y
premios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota