sábado, 1 de febrero de 2020

Siglo de Oro trans, versión libre de Don Gil de las calzas verdes en el Teatro de la Ribera
















(Buenos Aires)
Una versión libre de un clásico del teatro barroco español, Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, comedia de enredos se presenta en el Teatro de la Ribera como Siglo de Oro trans.
Las funciones del 31 de enero y el 1° de febrero se ofrecen dentro del marco del FIBA.
Siglo de Oro trans versión libre de Don Gil de las calzas verdes, es una obra de Gonzalo Demaría basada en el clásico de Tirso de Molina con dirección de Pablo Maritano.
 El elenco está integrado por Payuca, Monina Bonelli, Roberto Peloni, Ariel Pérez de María, Maiamar Abrodos, Martina Nikolle Ansardi, Rodrigo Arena, Julián Ekar, Emiliano Figueredo, Naty Menstrual y Fabián Minelli. Músicos en escena: Dolores Costoyas e Iván García.
El diseño de iluminación es de David Seldes, el diseño de vestuario de María Emilia Tambutti, el diseño de escenografía de Mariana Tirantte, la música de Dolores Costoyas y, la dirección es de Pablo Maritano.
Este espectáculo es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires


funciones: de viernes a domingos a las 19 hs.
Duración: 90 minutos




El viernes 31 de enero y el sábado 1º de febrero, Siglo de Oro trans se ofrecerá en el marco del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires)



EL ESPECTÁCULO

Don Gil de las calzas verdes, considerada una de las obras más logradas del teatro barroco español por la calidad de su trama, es esencialmente una comedia de enredos sobre el deseo equivocado y en qué medida ese deseo se corresponde al cuerpo. Fue estrenada en 1615, en un siglo decisivo filosóficamente: las preguntas que la cultura se hizo sobre la condición del alma y del cuerpo se reversionan en este Siglo de Oro trans, que interroga al género de mil modos distintos. La versión acerca el verso barroco al español porteño, pero mantiene intacta la sátira sexual y los planteos filosóficos y metafísicos de Tirso de Molina. La puesta en escena aborda el texto desde la tradición barroca, con su alucinante desparpajo para tocar temas que aún hoy son modernos: la identidad y el cuerpo frente a la demoledora acción del deseo.


GONZALO DEMARÍA
[EL ADAPTADOR]

Dramaturgo, novelista, compositor, director, con espectáculos estrenados principalmente en Buenos Aires y en París. En su ciudad natal escribió y dirigió La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas, Cabo verde, Novia con tulipanes y Lo que habló el pescado. Se inició como autor de teatro musical con Nenucha, la envenenadora de Monserrat (en colaboración con Damián Dreizik), a la que siguieron Houdini y Rita la salvaje, además de una ópera contemporánea en París, en el Thèâtre National de Chaillot, Mambo místico. Con Alfredo Arias colaboró en Relaciones tropicales y Trois Tangos, Gonzalo Demaría adaptó para la escena nacional los musicales Chicago, Zorba y Cabaret. Sus letras musicales para esta última fueron consideradas por los autores originales Kander & Ebb entre las mejores versiones de la obra en el mundo.


PABLO MARITANO
[EL DIRECTOR]

Con más de cincuenta producciones en América y Europa, es seguramente el director de ópera más reconocido de su generación, principalmente por su acercamiento al repertorio de los siglos XVII y XVIII, tanto como al lenguaje contemporáneo, que le ha valido numerosas distinciones y premios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota