jueves, 21 de febrero de 2019

Petróleo, del grupo Piel de Lava en el Teatro General San Martín





(Buenos Aires)
Inicialmente estrenada en el Teatro Sarmiento en 2018, Petróleo es una obra del Grupo Piel
de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes) que se repuso en la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín.
En esta obra cuatro actrices interpretan a cuatro operarios de un pozo petrolífero en la Patagonia argentina. Estos personajes, cada uno con sus características,  comparten el trabajo y también la vivienda, en un tráiler. Se cuentan sus vidas, hablan de sus mujeres, de sus proyectos y también de la rudeza del clima y de las condiciones en las que viven. Hay un personaje que solo aparece en las conversaciones y es el ingeniero, el que llega de día en un vehículo para dar directivas pero por su inexperiencia no sabe muy bien por  donde explorar el pozo para extraer el petróleo.
Durante una noche, se apaga el generador - cosa que había ocurrido antes -  y los personajes quedan a oscuras y sin posibilidades de calefaccionarse. Surgen así  historias de presencias fantasmales y algunos miedos que esto les provoca.
Ante esta circunstancia tienen que tomar la decisión de sacarle la usina al pozo petrolífero y conectarla al tráiler donde viven para tener luz y calefacción o pasar la noche sin luz sometidos
a temperaturas tan bajas que pueden congelarse.
En esta puesta se puede hacer también una lectura sobre el género y los estereotipos, motivo
de debate en la actualidad. Estos personajes, cuatro operarios con características que responden
a exagerados estereotipos masculinos dan algunas señales que conducen, en una forma grotesca a sus opuestos.
Una de las intelectuales más reconocidas en estos temas es Judith Butler, quien en su libro Deshacer el género, afirma: "...el género es el mecanismo a través del cual se producen y se  naturalizan las nociones de lo masculino y lo femenino, pero el género bien podría ser el  aparato a través del cual dichos términos se deconstruyen y se desnaturalizan. De hecho, puede ser que el mismo aparato que trata de instaurar la norma funcione también para socavar esa misma instauración, que ésta sea, por así decirlo, incompleta por definición. Mantener el término "género" aparte de la masculinidad y de la feminidad es salvaguardar una perspectiva teórica en la cual se pueden rendir cuentas de cómo el binario masculino y femenino agota el campo semántico del género...".
Son muy buenas las actuaciones de Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes.

bibliografía:
Judith Butler, Deshacer el género, Editorial Paidós, 2018


Ficha Técnica

Con Grupo Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes)
Meritorio de vestuario: Daniela Dell Acqua
Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa
Asistencia de iluminación: Adrián Grimozzi
Asesoramiento artístico y entrenamiento corporal: Andrés Molina
Música y diseño de sonido: Zypce
Iluminación: Matías Sendón
Vestuario: Gabriela A. Fernandez
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Dramaturgia y dirección: Piel de Lava y Laura Fernández
Reposición de la puesta estrenada en el Teatro Sarmiento durante la temporada 2018.


PETRÓLEO

Yacimiento petrolero en la Patagonia.
Cuatro hombres conviven en un tráiler y, a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío.
Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos.
Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda.
En su quinta obra, Piel de Lava investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos, en diálogo
constante con la capacidad de generar ficción a partir de ciertos procedimientos grupales y, también,
como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos.


Funciones: miércoles a domingos a las 20.30 hs

Duración (aproximada): 80 minutos.

Desde su formación en 2003, el grupo Piel de Lava –integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes– trabaja ininterrumpidamente en procesos de creación colectiva. Ha estrenado cuatro obras: Colores verdaderos (2003), Neblina (2005), Tren (2010) y Museo (2014), todas construidas a partir de la indagación sobre los mecanismos de actuación y la dramaturgia grupal. A través de estas creaciones, Piel de Lava encontró un método propio en el que confluyen simultáneamente la actuación, la dramaturgia grupal y la dirección teatral.
En sus últimos trabajos, Tren y Museo, sumaron la codirección de Laura Fernández. Todas sus obras fueron publicadas por la Editorial Entropía en 2015.
En el marco del programa Artista en Residencia del Complejo Teatral de Buenos Aires, durante la presente temporada Piel de Lava presentó en el Teatro Sarmiento una retrospectiva con todas sus obras, ofreció un workshop sobre creación grupal y ahora estrena su nuevo espectáculo: Petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota