sábado, 16 de febrero de 2019

La maldad del mundo, de Alfredo Staffolani en el Centro Cultural Rojas

foto: Alejandra del Castello CCRojas
foto: Alejandra del Castello - CCRojas 














Alfredo Staffolani


(Buenos Aires)

La maldad del mundo, de Alfredo Staffolani cerró el FIBA 2019 y empezó su segunda temporada en el Centro Cultural Rojas.
La maldad del mundo como parte del proyecto FAMILIA de Maruja Bustamant es la historia de
Alberto, el hijo de una prostituta que vive en la zona sur del conurbano bonaerense y que es
descubierto llorando cuando era un bebé por una operaria de una fábrica. La madre de Alberto
lo abandona y el niño queda al cuidado de la mujer que lo descubrió y de su familia. Años más
tarde, la madre de Alberto vuelve a buscarlo, para ofrecerle un mejor porvenir en la capital.
La prostituta que quería una nueva vida con su hijo en la gran ciudad, es sometida nuevamente
por el hombre que la regenteaba, que la extorsiona y amenaza si ésta no le entrega el dinero que él pide.
La maldad del mundo es una historia de seres marginales que atraviesa una época y en esa historia
se cruzan otras, como el encuentro de Alberto y una mujer con un bebé, tal como lo fue su
madre,  a la que quiere convertir en su mujer y convertirse él en el padre del niño, el encuentro
con otros jóvenes del barrio en una sociedad violenta.
Alberto descubre así  "la maldad del mundo" que la madre conocía muy bien y que anunciaba.
Con reminiscencias de la película Mamma Roma de Pier Paolo Pasolini, protagonizada por Anna Magnani y Franco Citti, estrenada en 1962, en la obra  se proyecta  el testimonio familiar intercalado con distintas escenas donde los personajes reviven el drama.
Y también algunos mitos que guían a los personajes como  el de las luces de la gran ciudad, que atraen  con oportunidades e ilusiones para la salvación, vidas signadas por un destino trágico, la marginalidad en zonas del conurbano como si no existieran en la ciudad  algunas zonas de  marginalidad , y el de las  mujeres sometidas o salvadas por hombres.
La maldad del mundo es una excelente propuesta teatral, en un escenario despojado,  que pone frente al espectador una historia para pensar. Son muy buenas las actuaciones de todo el elenco, y se destaca la  musicalización  en vivo de Valentín Piñeyro y Santiago Rovito.



Elenco: Diego Vegezzi, Fabiana Falcón, Alejo Mango, Paula Staffolani, Julia Garriz, Nicolás Balcone, Julián Rodriguez Rona, Matías Montenegro, Eric Siage y Lautaro Cuevas.
SINOPSIS

Con algunos testimonios que vincularán el guión de la película de Pasolini (estrenada en 1962, y protagonizada por la enorme Anna Magnani y Franco Citti) con una historia familiar que sucedía casi en simultáneo a su aparición, La maldad del mundo contará la historia de una prostituta de Florencio Varela quien durante el casamiento de El Negro - el hombre que la regenteaba - se escapó a Constitución para empezar una nueva vida. Pero en este intento, abandonó también a su pequeño hijo, quien quedara a la suerte de los vecinos del barrio donde vivían. Algunos años después, siendo él ya un adolescente, la mujer volverá a buscarlo bajo la promesa de un mejor porvenir, muy cerca del Obelisco.
Ficha Técnica:

Diseño de Escenografía: Magalí Acha
Asistente de escenografía: Vanessa Giraldo
Diseño y Realización de Vestuario: Laura Staffolani
Diseño de Iluminación: Adrián Grimozzi
Asistente de Iluminación: Juan Seade
Maquillaje: Bárbara Majnemer/ Pelucas: Leonardo Colonna
Diseño sonoro y música en vivo: Valentín Piñeyro y Santiago Rovito
Coreografía y Trabajo Físico: Martin Piliponsky
Colaboración Coreográfica: Lucía Mouján
Registro documental & Fotografía: Guillermo Barbuto
Testimonio en video: Luisa Acosta
PR+Media+CM: Mutuverría PR
Meritorio de Producción: Santiago Paz
Producción: CC RRojas y gruposalvaje
Dramaturgia y Dirección: Alfredo Staffolani

Duración: 85 minutos
Motivaciones de la obra en palabras de autor:
“A principio de los años 60, mi mamá tenía 17 años y trabajaba en una fábrica algodonera en Florencio Varela. Una tarde salía a fumar en un pasillo cuando escuchó llorar a gritos a un bebé en la casa que lindaba con la sala de máquinas. El chico estaba envuelto en una frazada sobre la mesa, y hacía dos días que no comía ni se cambiaba el pañal. La madre, una prostituta del barrio, no había tenido a quién dejarlo, entonces, luego de que el bebé se durmiera, lo envolvió con cuidado y le dejó un plato de leche cerca para que intentara alimentarse por sus propios medios. Pero con apenas seis meses, el bebé no sabía comer, ni hablar, ni podía aún gatear para lamer un poco de leche que había en el plato. Cuando la mujer llegó de trabajar su hijo estaba ya en silencio, acompañado por la atención de mi mamá que lo acunaba rodeada de muchísimas operarias que se habían acercado a hacerle compañía. Ella preguntó si podrían ocuparse de él durante algunas noches mientras ella solucionaba algunos problemas de trabajo. Mi mamá aceptó y lo llevó a pasar esa misma noche a la casa que compartía con mis abuelos, sus seis hermanas mujeres y sus tres hermanos varones. Pero la prostitua regresó a buscarlo recién seis años después, cuando ya era un chico inquieto que se asustó al verla cruzar la puerta, casi como si recordara su cara de alguna pesadilla. Mi mamá recuerda a esta mujer intacta ese día que volvió, sin preguntas, ni congoja, ni susto: seguía trabajando durante la noche, y le había comprado al chico una campera azul con abrigo de regalo. Entre la película de Pasolini y esta historia hay pocas coincidencias: algunas tienen que ver con la época, otras con la música. Las mejores son las que inventamos: que la Portuense en Roma podría ser Florencio Varela, que Ana Magnani podía ser la mujer prostituta que mi mamá conoció a los dieciséis años y le entregó a su hijo para que lo criara, y que ahora mi tío podría ser el futuro de Éttore, un chico enamorado de otra prostituta del barrio, muy parecida a su mamá.” Alfredo Staffolani
PASOLINI & MAMMA ROMA

Pier Paolo Pasolini (1922, Bologna) posiblemente el más importante intelectual de la post guerra italiana, poeta, y cineasta. Marxista comprometido siempre con los avatares políticos y sociales de su tiempo. Su poesía se caracterizó por un erotismo de honda raíz clásica, complejizada por su preocupación por el lenguaje, pero sobretodo por su interés acerca del destino de los desprotegidos. Luchó en la Segunda Guerra Mundial y fue detenido por los alemanes. En 1945 se gradúa con una tesis titulada Antología de la lírica pascoliniana y fija su residencia en el Friuli, donde encuentra empleo de profesor en un bachillerato inferior de Valvassone, en la provincia de Udine. En 1947 se acerca al Partido Comunista Italiano, y emprende una colaboración con 'Lotta e lavoro', el semanario del partido. En el año 1950 se radica en Roma, donde escribió poemas, ensayos e historias con influencias del pensamiento marxista. Sus primeras películas, Accatone (1961) y Mamma Roma (1962), son ejercicios de neorrealismo, exponiendo la vida de personajes marginales. Sus trabajos posteriores muestran una inclinación a la crítica social y a la utilización de elementos de la tradición religiosa. Fue – en palabras de Alberto Moravia – un ciudadano poeta. Lloró sobre las ruinas de Italia sin una pizca de retórica. Se adhirió a una forma poco ortodoxa de comunismo, a la vez cristiana y utópica, y ese impulso hacia la periferia motivaron su poesía y su cine.” Fue asesinado el 2 de noviembre de 1975 en Ostia (playa de las afueras de Roma). Su cuerpo apareció violentamente desfigurado.


Alfredo Staffollani (Buenos Aires, 1982) es actor, autor, docente y director de teatro. Escribió y dirigió Por culpa de la Nieve, El hijo después, La Mecánica del Sol, Harley – en el marco del Obrador Obrador d'Estiu de la Sala Beckett de Barcelona - Ejercicio para una mujer y un puma y About the campo. Escribió también Un lugar a dónde ir – comisionada por The Royal Court Theatre de Londres – El Ardor (dirigida por Luciano Cáceres, premio Estrella de Mar al mejor texto de la temporada 2018) y Los Golpes (Primera mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia del INT 2018) Dirigió además Mishelle di Sant´Oliva de Emma Dante, Un día de verano de Jon Fosse. Como actor trabajó con Rubén Szuchmacher, Francisco Civit, Analía Fedra García, Luciano Suardi, entre muchos otros. Se formó principalmente con Rubén Szuchmacher, Federico León, Alejandro Tantanián, Ariel Farace, Rafael Spregelburd, Horacio Banega; Alicia Steimberg combinando actuación, dramaturgia y dirección. Fue además artista residente del Copycat Academy del Festival Luminato de Toronto, y la usina de creación Experimenta Sur en Bogotá. Sus obras fueron traducida al inglés y al catalán. Por su trabajo recorrió festivales nacionales y en el exterior. Fue nominado a los premios ACE, Teatro de Mundo.

LA MALDAD DEL MUNDO
Viernes a las 21

Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038

Reservas al 5285 4800 o en http://www.rojas.uba.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota