viernes, 11 de enero de 2013

Camille Claudel, la escultora hembra


(Buenos Aires)

Camille Claudel, la escultora hembra, se reestrenó en el Teatro Liberarte. La dramaturgia y la dirección son de Carlos Rapolla. El personaje de la escultora francesa está a cargo de Mónica Fuino, y los otros  personajes son interpretados por Julio Chiorazzo como Auguste Rodin y Rolo Sosiuk como Paul Claudel.
Rapolla interpreta también el personaje de  Sacerdote.
En la obra se revelan las pasiones que dominan a los personajes: Camille Claudel, con el deseo de triunfar como artista se opone a la sociedad de la Belle Époque europea, donde un mercado de arte predominantemente masculino era difícil que la aceptara. Auguste Rodin, el escultor y maestro de Camille, desesperado por el deseo de reencontrarse con ella , después de la ruptura.  Paul Claudel, escritor y diplomático, y también partícipe de la internación por la fuerza de Camille en un asilo para enfermos mentales. La pasión de Camille Claudel por el arte escultórico y el deseo de ella de llegar tan lejos como le fuera posible se enfrentan con las convenciones de la época y los prejuicios familiares. Es notable la transformación del personaje de Camille muy bien interpretado por Mónica Fuino, donde en el transcurso de la obra pasa de ser una artista en la cima de su arte para convertirse, ya en el asilo, en una mujer con aspecto de  anciana y en un personaje vencido. También son muy destacables los trabajos de Rolo Sosiuk, Julio Chiorazzo y Carlos Rapolla.


Acerca de Camille Claudel

Camille Claudel nació en Villeneuve- Fère-en-Tardenois, Aisne, el 8 de diciembre de 1864. Su despliegue de talento artístico no era usual en una mujer de su época como tampoco su resolución a llevarlo tan lejos. El encuentro entre ella y Auguste Rodin en 1883 marcará un hito en la vida de ambos, pues iniciándose como alumna de éste último se producirá una relación amorosa de mutua inspiración y colaboración en el oficio que dará lugar a sus años más prolíficos y cuya huella en adelante será imborrable para los dos.  Camille Claudel se independizó muy pronto de su familia, ya que solicitó la dote que le correspondía a sus padres, no para casarse sino para su proyecto como artista. Instaló su taller muy cerca del palacete que Rodin había alquilado conocido con el nombre de La Follie de Neubourg, donde trabajaron y pasaron juntos algunas temporadas. Luego de una ruptura con Camille, donde Rodin se encuentra con una antigua amante con la que tenía un hijo de la edad de Camille Claudel, el escultor intenta acercarse a Camille, sin cumplir el requisito de Camille de contraer matrimonio. En contrapartida, Rodin intentaba explotar y fortalecer el viejo vínculo de protección hacia su talentosa alumna mientras ella se proponía dejar de serlo e instalarse como escultora por sus propios medios y motivos. Rodin y Camille Claudel habían suscripto un convenio por el cual, Rodin tendría como alumna únicamente a Camille, la protegeríoa  y después de varios meses de convivencia , contraerían matrimonio. En cambio Camille debería quedarse en París y recibirlo a él en su taller cuatro veces por mes. En la correspondencia de Camille Claudel con una amiga, en el momento de ruptura con Rodin, alrededor de 1898 y 1899 -momento en que la escultora fue habitada por la locura*-se advierten una serie de acusaciones contra el escultor Auguste Rodin, quien supuestamente le habría robado obras suyas y se empeñaba en hacerla desaparecer para adueñarse de todo su taller. Camille aseguraba además que el escultor no actuaba de manera aislada, sino con la complicidad de la madre y de la hermana de ella y en articulación al real proyecto alemán de invasión a Francia, su país natal.

Ficha completa de la obra

Síntesis


Treinta años de creación y luego treinta años de asilo. ¿Por qué semejante naufragio? ¿Qué parte tomaron en todo esto su hermano Paul Claudel, poeta y diplomático; y Auguste Rodin, su maestro, amante, protector y , a la vez, opresor .¿Cuál es la coyuntura entre la creación y la locura de Camille Claudel? ¿Cómo se suceden una a la otra la protección y la persecución?
Acaso la decisión de conservarla hasta su muerte en reclusión, no nos habla de un miedo a Camille y a su supuesta “locura” y también de un odio por esta mujer que se rebela a las imposiciones de la época?
Y, estando en un neuropsiquiátrico ¿no habla esta prisión perpetua de un crimen médico de lesa humanidad que no reparó en lo más mínimo en escuchar a la paciente y en atender a sus razones, a su dolor, a su tragedia amorosa? En la figura de Camille confluye la pasión del amor y la pasión por la creación artística, sentimiento que la llevará a una autodestrucción progresiva.
Su vida es una continua lucha, un puro desgaste físico y psíquico en consonancia con el momento histórico y a su condición de mujer en una sociedad misógina y machista.

LIBERARTE TEATRO
Av Corrientes 1555 - C.A.B.A.
Reservas: 4375 – 2341
Promociones entrar a la página del teatro: http://www.liberarteteatro.com.ar

Ficha técnica artistica:

Camille Claudel: Mónica Fuino- Auguste Rodin: Julio Chiorazo-
Paul Claudel: Rolo Sosiuk- Sacerdote: Carlos Rapolla
Realización de Escenografía Teatro Sin Fronteras- Realización de Vestuario Celina Arteaga
Realización en Iluminación Carlos A. López-Asesoramiento plástico Irene Villagra
Música Agnieszka Zanowska-Fotografía Arte Profesional

Gráfica Artística Lito Madrid-Edición de Video Lucrecia Heredia
Asistente de Dirección Renata Marrone-Producción ejecutiva Teatro Sin Fronteras
Prensa Laura Castillo
Dramaturgia y Dirección General: Carlos Rapolla
Web: www.teatrosinfronteras.com

Lic María Laura Castillo

www.castillomarques.com.ar

Acompañan:

Embajada de Francia en la Argentina
Museo del Puerto y las Vías Navegables
Dirección Nacional de Vías Navegables


(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

bibliografía:

María Gutierrez Zuñiga,  *El Dios desaparecido de Camille Claudel - Ser y Amar en el lenguaje de la Belle Èpoque, Revista Artefactos Nº 2 , México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota