miércoles, 6 de marzo de 2024

El sonido, con dramaturgia y dirección de Javier Daulte en Espacio Callejón

 





(Buenos Aires)

El sonido, con dramaturgia y dirección del reconocido Javier Daulte se repuso en marzo en Espacio Callejón, Huamahuaca 3759.

En esta obra las voces y los sonidos ocupan un espacio relevante. Uno de los personajes, Berta, la menor de tres hermanos vive en la casa familiar donde asegura oír la voz de su madre muerta, en el sótano. La hermana mayor está perdiendo la audición pero oye cuando quiere oír. El hermano se presenta como quien conoce  bien la historia de la familia y lo que ocurrió cuando la madre quedó sola.

Otros personajes que intervienen en la trama son la ex mujer del hermano, una actriz anteriormente niñera de Berta, una diputada de ultra derecha con una ambición sin límites y sin ética,  un músico anteriormente estrella de rock y su colaborador, y un científico sueco que inventó un extraño aparato para recuperar sonidos en el tiempo.

La obra que tiene momentos de mucha comicidad y también situaciones disparatadas plantea  para mí algunos dilemas: ¿es posible de alguna manera recuperar los sonidos, las voces del pasado  y con ello recuperar una historia y tal vez los afectos? ¿se puede recuperar un tiempo, una época al recuperar los sonidos? ¿qué fantasmas del pasado pueden irrumpir y afectar el presente si se pudieran  recuperar las voces de quienes alguna vez estuvieron vivos? ¿dónde quedan las voces, las palabras y los sonidos que alguna vez formaron parte del presente? ¿hasta qué punto las personas   se transforman a causa de la ambición? ¿cuánto  las personas que alguna vez fueron queda registrado en la memoria de los otros? ¿cómo se usa la posverdad para manipular a las personas?

En la escena, mientras algunos personajes dialogan, los otros van produciendo los sonidos o la música que acompaña la actuación.

La obra tiene ritmo e invita a pensar.

Son muy buenas las actuaciones de todo el elenco y la dirección.

 

Dramaturgia y Dirección: Javier Daulte

 

Elenco: Ramiro Delgado, Luciana Grasso, Silvina Katz, Paula Manzone, Agustín Meneses, Marcelo Pozzi, William Prociuk, María Villar

 Funciones: Martes 20hs

Entradas compra por Alternativa Teatral

 

Espacio Callejón – Humahuaca 3759 - CABA

 




Javier Daulte

 

Dramaturgo, guionista y director de teatro. Estrenó recientemente como director la obra "Me gusta" de Alberto Rojas Apel. Elenco: Damián de Santo, Julieta Zilberberg y Lu Grasso. En la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza. Acaba de estrenar en el Regio “Carnicera”, de su autoría. La codirige con Mariano Stolkiner. Elenco (por orden alfabético) Agustín Daulte, Karina K, Marcos Montes y Florencia Raggi.

Su última obra “El sonido” (autor y director), se puede ver en el Espacio Callejón, con (por orden alfabético): Ramiro Delgado, Lu Grasso, Silvina Katz, Paula Manzone, Agustín Meneses, Marcelo Pozzi, William Prociuk y María Villar. En Espacio Callejón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota