(Buenos Aires)
El espectáculo es una idea original de Lizzie Waisse a cargo
también de la dirección general.
Con un numeroso elenco elegido en audiciones abiertas,
Benito de La Boca es una creación colectiva de grandes talentos en la música,
el baile y la actuación que homenajea al gran pintor de La Boca, un artista de
origen humilde que conquistó los grandes salones del mundo, aunque nunca olvidó
su barrio y sus habitantes.
El Teatro de la Ribera
es la sala que Benito Quinquela Martín donó a los vecinos y que
resguarda algunas de sus mejores obras.
Las funciones se raelizan los miércoles, jueves y viernes a
las 15 horas y los sábados y domingos a las 17 horas.
El elenco de Benito de La Boca está integrado
por Roberto Peloni, Rodrigo Pedreira, Belén Pasqualini, Alejandra Perlusky,
Julián Pucheta, Sol Bardi, Jimena Gómez, Francisco Cruzans, Nicolás Repetto,
Evelyn Basile, Tatiana Luna, Mariano Magnífico, Federico Strilinsky, Nicolás
Tadioli, Florencia Viterbo, Fiona Mastronicola y Matías Prieto Peccia,
acompañado por los músicos Cristina Chiappero (violoncello), Eleonora Ferreira
(bandoneón), ARO (síntesis electrónica), Agustín Lumerman (percusionista),
Manuel Rodríguez (clarinete y saxo alto), Poly Pérez (bajo), Santiago
Torricelli (pianista).
El diseño sonoro es de Sebastián Verea, la iluminación de
Eli Sirlin, la escenografía y el vestuario de Marlene Lievendag y Micaela
Sleigh y la dirección de arte de Marlene Lievendag. La dramaturgia y dirección
actoral es de Juan Francisco Dasso, la coreografía de Gustavo Wons y la música
original y dirección musical es de Gustavo Mozzi. Idea original y dirección
general: Lizzie Waisse.
“Recorrer la biografía de Quinquela es comprobar que,
teniendo nada o teniéndolo todo, la sensación que transmite es de enorme
alegría y libertad”, dice Juan Francisco Dasso, autor del texto del
espectáculo. “Es un desafío para la dramaturgia de una figura que parece
carecer justamente de drama. Pero, en una segunda lectura, notamos también cómo
Benito se inventó a sí mismo (creando incluso su propio nombre); cómo reinventó
su propio territorio, desarrollando una obra que representa un barrio para que,
luego, ese barrio represente su propia obra. Un niño expósito, un adolescente
carbonero, un posimpresionista, un militante del acceso a la educación, un bon
vivant ribereño, un artista reconocido mundialmente, un filántropo… ¿Qué contar
de todo este mundo? ¿Cuál Quinquela elegir? Ante la oportunidad de desarrollar
una obra musical integrando lenguajes expresivos, la dramaturgia eligió el tour
de force, llevar a escena la épica de Quinquela: pintar la aldea y ser
universal”.
Lizzie Waisse
Por su parte, la directora Lizzie Waisse comentó: “La
creación de Benito de La Boca fue un proceso conjunto, en el que cada artista
que se fue sumando a la idea original hizo crecer el proyecto. El espíritu de
Benito fue mi guía y la obra es un homenaje a su figura, la de un hombre que
pinta su aldea y se vuelve universal. Como el mito griego de Atlas, carga a La
Boca sobre sus espaldas”.
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota