miércoles, 28 de junio de 2023

Se estrenó El testamento de María, una versión de la pieza del irlandés Colm Tóibín


 

(Buenos Aires)

Se estrenó El testamento de María, una versión de la pieza del irlandés Colm Tóibín, protagonizada por Eleonora Wexler y con dirección de Julio Panno en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires.

Decía Jorge Luis Borges que todas las historias están en la Biblia, y lo decía como una indicación a los escritores que buscaban fuentes de inspiración en otros textos.

Esta versión recupera la faceta más humana de María, la madre de Jesús, en la última etapa de su vida, y la presenta con una complejidad de emociones mientras revive los fantasmas de su pasado. María es una madre sufriente.

 El texto teatral y el único personaje en escena de esta versión está centralizado en una mirada histórica no sacralizada.

La actriz Eleonora Wexler protagoniza una  revisión de la figura de María, la madre de Jesús de Nazaret, en la que se la presenta como una sencilla mujer de campo cuyo único hijo le es arrebatado por una decisión divina que no comprende.

El trabajo de Eleonora Wexler es muy bueno, como así también la escenografía, iluminación y diseño sonoro

Las funciones tendrán lugar de jueves a domingos a las 19.30 horas.

Duración: 70 minutos.

Esta versión en español de El testamento de María es de Agustí Villaronga y Enrique Juncosa, y la actriz está  acompañada por la música en vivo de Fernando Albinarrate, autor de la misma, así como del diseño sonoro.

La producción artística es de Juan Iacoponi, el diseño de vestuario de Ana Sans, el diseño de escenografía de Jorge Ferrari y el diseño de iluminación del propio director Julio Panno.

El testamento de María se publicó como novela dentro del catálogo de Simon & Schuster en forma de audio libro cuya lectura estuvo a cargo de Meryl Streep. La novela procede, en realidad, de un monólogo teatral escrito por Tóibín y presentado en Dublín en 2011. Dos años después se estrenó en Broadway una versión dirigida por Deborah Warner y protagonizada por Fiona Shaw, en el Teatro Walter Kerr de Nueva York, nominada a varios Tony, entre ellos a mejor obra dramática, además de recibir el premio de la Asociación de Críticos de Nueva York a la mejor obra y a la mejor actriz. También se realizaron exitosos montajes en Londres, Sidney, México (donde permaneció en cartel durante 13 temporadas) y en Barcelona, donde fue protagonizada por Blanca Portillo, quien obtuvo el Premio Max a la mejor actriz protagonista. Finalmente, El testamento de María , estuvo en la lista de los Booker Prize 2013.

Colm Tóibín (Enniscorthy, 1955) es uno de los más destacados escritores irlandeses de la actualidad. Ganador del Forster Award en 1995, de su obra –traducida a más de treinta idiomas– se destacan las novelas The Master (2004, finalista del Booker Prize); Madres e hijos (2006); Brooklyn (2009, su obra de ficción más conocida, llevada al cine por John Crowley); Nora Webster (2014), ganadora del Premio Hawthornden y La casa de los nombres (2017), entre otras. Tóibín es también un influyente crítico literario, como demuestran las piezas reunidas en el volumen Nuevas maneras de matar a tu madre (2013). Su última novela, El mago. La historia de Thomas Mann (2022), ganó el premio Rathbones Folio y fue escogida como uno de los mejores libros del año por The New York Times, The Washington Post, The Times y Vogue.

 

 

 

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

“1983/2023 - 40 años de Democracia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota