miércoles, 20 de octubre de 2021

Se inaugura el nuevo Complejo Teatral Ítaca en noviembre, se presentará la obra Paisaje de Harold Pinter




 (Buenos Aires)

El próximo sábado 23 de octubre habrá corte de cintas para comenzar los festejos por la inauguración de este nuevo espacio teatral en Buenos Aires con un homenaje al maestro de actores Raúl Serrano y durante noviembre se inaugurará con gran festejo y el estreno teatral de una obra inédita en Argentina de Harold Pinter: “Paisaje”..

 Ubicado en Humahuaca 4027, en pleno barrio del Abasto, ya convertido en circuito teatral por excelencia, el Complejo Teatral Ítaca cuenta con múltiples espacios para el desarrollo de diferentes actividades artísticas y culturales.

Características

En la planta baja, apenas se  ingresa dispone de  un cómodo y amplio foyer dispuesto de manera tal de permitir eventualmente, la exposición de diferentes muestras de pinturas y fotografías con una precisa iluminación adecuada a ese fin.  Adelante, al lado del ascensor, se encuentra un  simpático bar para las habituales reuniones y encuentros previos a las funciones y para las charlas necesarias al finalizar los espectáculos.  En la planta baja, cuenta  con la sala Harold Pinter con una capacidad de 50 espectadores, acondicionada también para la proyección de cine.   En la planta alta se encuentra  la sala Raúl Serrano con una capacidad de 120 espectadores equipada también para realizar teatro, danza y música

 

 

¿Cómo nace Ítaca?

 

“Complejo Teatral Ítaca” es un emprendimiento ideado y desarrollado en su totalidad por el actor y director Ernesto Falcke quien ya había incursionado anteriormente en este sueño de la sala propia cuando  junto a otros actores y directores, decidieron asociarse para la construcción de un teatro.  Un colectivo teatral con el que, finalmente, muy cerca de ahí, fundaron en el año 1996 el Teatro “Galpón del Abasto”.

 

En esta nueva ocasión, en el año 2019, mientras se encontraba dirigiendo un espectáculo  en una antigua sala ubicada en el mismo lugar donde hoy se  encuentra Ítaca, se enteró que este espacio cerraría sus puertas definitivamente.  Fue entonces que se decidió por emprender este nuevo “viaje” de la construcción de un espacio teatral donde desarrollar su propio proyecto artístico y cultural.

 

Para la comunidad artística

 

Complejo teatral Ítaca quiere ser también para el colectivo de actores y directores que lo integra un espacio para la investigación y desarrollo de una estética y un  lenguaje teatral propios. Un espacio para la producción de textos dramáticos, proyectos teatrales y artísticos en general.  Abriéndose también a toda la comunidad de actores para que encuentren en Ítaca la posibilidad de crecer, formarse y desarrollarse a través de diferentes cursos, talleres y seminarios que se estarán brindando a continuación de la apertura.  A la vez que también, ofrecer una nueva sala donde estrenar sus proyectos.

Para la comunidad toda

 

“Complejo Teatral Ítaca se abre a toda la comunidad como un espacio de resistencia cultural en medio de un momento muy crítico para la humanidad toda y, por supuesto para el país, que afecta notoriamente nuestra actividad artística y cultural con un cierre importante de salas teatrales y de espacios culturales intentando revertir, en parte, este proceso donde se pierden valiosos lugares de encuentro, debate y comunicación entre las personas”

 

 

 

Más que teatro

 Complejo teatral Ítaca se propone, además, como un lugar donde también puedan exponerse muestras de arte plástico, fotografía, ciclos de cine, música y danza en sus diferentes instalaciones.

 

Sobre “Paisaje” de Harold Pinter

 

 Irá los viernes a las 22 horas

Actores:

 

Laura Cristal como BETH

 

Ernesto Falcke como DUFF

Dirección general y puesta en escena

Diego Ferrando

 

 Dos empleados, ama de llaves y chofer, pareja entre sí, de un adinerado patrón y propietario de una amplia casa en el campo donde todos vivían, se precipitan al abismo ante la muerte de este hombre mayor.

La obra se inicia a partir de este suceso que desordena sus vidas, no solo en su cotidianidad sino también en sus expectativas y anhelos más profundos. Y los confronta, en una edad crítica, con la necesidad ineludible de revisar y  resignificar sus vidas, no solo como pareja sino también, individualmente, es decir, a cada uno frente a si mismo.

Enfrentando la desolación y en la búsqueda desesperada por reencontrar un sentido y algunos acuerdos posibles para poder seguir, van recurriendo, separada y torpemente, a diferentes posibilidades, estrategias o maneras de acomodar, repensarse íntegramente;  llegando a modificar, ante esta necesidad ineludible, el presente, el futuro, e incluso también, el pasado.

 

 

 Música y diseño sonoro: Jerónimo Duarte

 Diseño de luces: Ricardo Sica

 Diseño de escenografía y vestuario: Diego Ferrando

 Realización de escenografía: Horacio Derrón

 Producción general: cooperativa tres pocillos

"Paisaje” de Harold Pinter interesa por diferentes aspectos a diferentes públicos.  Por un lado, es un texto casi desconocido que nunca fue estrenado en la Argentina. Por distintos motivos pertenece a un grupo de obras de las más enigmáticas y resistidas del autor.  Además de ser,  Harold Pinter, un autor  que no se ubica entre los más elegidos por los elencos de aquí pero que tiene, a su vez,  un enorme atractivo para un público determinado y conocedor como también para un público ávido de encontrarse con él y su obra que es, sin duda,  universal.

 

Diego Ferrando

 

Dramaturgo y director teatral

Funciones: Viernes a las 22 horas


 Promociones varias

 

Venta por boletería o por Alternativa Teatral

 

Complejo Teatral Ítaca – Humahuaca 4027 – CABA

 

 

 

Duche&Zárate

 

Comunicación + Media

 

Walter Duche – Alejandro Zarate Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas

prensa@duchezarate.com.ar

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota