(Buenos Aires)
Con coreografías de Mauricio Wainrot y Ana Itelman el Ballet contemporáneo del Teatro San Martín presenta, a partir del 10 de julio próximo "Piazzolla" para un homenaje al gran compositor argentino en el centenario de su nacimiento.
Desde el sábado 10 de julio a las 20 volverán las funciones presenciales del Ballet Contemporáneo a la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) con el espectáculo Piazzolla. Se trata de un programa
integrado por tres obras de Mauricio Wainrot y una coreografía de Ana Itelman,
donde la danza se une a la música del genial compositor.
Las funciones se ofrecerán los sábados y domingos a las 20
Última función: sábado 11 de septiembre a las 20
Las entradas se adquieren en www.complejoteatral.gob.ar
En el marco del centenario del nacimiento de Ástor Piazzolla, uno
de los músicos más influyentes del siglo XX, el Ballet Contemporáneo se suma a la celebración para rendirle homenaje con obras de su repertorio.
Nuevamente la Sala Martín Coronado será el escenario para
presenciar un espectáculo donde la danza se une a la música de Piazzolla, un artista que redefine las fronteras del tango rioplatense con sus ritmos y
armonías.
Los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín –dirigido por Andrea Chinetti– son Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Melisa Buchelli, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Sol Rourich, Ivana Santaella, Agostina Scarafia, Manuela Suárez Poch, Adriel Ballatore, Darío Calabi, Matías Coria, Matías De Cruz, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio
Gonçales, Jonas Grassi, Alejo Herrera, David Millán, Andrés Ortiz, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Rubén
BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN
Dirección Andrea Chinetti
PIAZZOLLA
Ahí viene el Rey
Coreografía Ana Itelman
Reposición coreográfica Miguel Ángel Elías
Música Ástor Piazzolla Canto de octubre
Diseño de iluminación Alberto Lemme
Un solo
que forma parte de Ciudad nuestra, Buenos Aires, espectáculo creado por Ana Itelman para el Ballet del Teatro San Martín en 1968 e inspirado en “Poeta al pie de Buenos Aires”, de Fernando Guibert.
Escualo - dúo de
Estaciones porteñas
Coreografía Mauricio Wainrot
Reposición coreográfica Elizabeth Rodríguez, Diego Poblete
Música Ástor Piazzolla
Diseño de vestuario Graciela Galán
Diseño de iluminación Alberto Lemme
Escualo
es el dúo principal de las Estaciones porteñas, obra creada en 1997 para
el Ballet del Teatro Colón. Fue asimismo estrenada en Moscú por la primera
bailarina del Teatro Kirov de San Petersburgo, Ulyana Lopatkina, para
conmemorar el 90° aniversario del nacimiento de Ástor Piazzolla.
Libertango
Coreografía Mauricio Wainrot
Reposición coreográfica Elizabeth Rodríguez, Diego Poblete
Música Ástor Piazzolla
Diseño de escenografía Carlos Gallardo
Diseño de vestuario Mini Zuccheri
Diseño de iluminación Alberto Lemme
Estrenada en 1984, es la primera de las cuatro obras que Wainrot creó con música de Ástor Piazzolla. Fue bailada por diferentes compañías en el mundo como Bat-Dor Dance Company de Israel, Les Ballets Jazz de
Montreal, Ballet Nacional Chileno y Ballet Florida de los Estados Unidos, entre otras.
Cuatro estaciones de Buenos Aires
Coreografía Mauricio Wainrot
Reposición coreográfica Elizabeth Rodríguez, Diego
Poblete
Música Ástor Piazzolla
Diseño de escenografía y vestuario Carlos Gallardo
Concepto visual Silvia Rivas, Carlos Gallardo
Diseño de iluminación Alberto Lemme
Se estrenó en 2005 en el Luna Park, interpretada por Paloma Herrera como bailarina invitada por el Ballet Contemporáneo. Había sido creada como parte de Las 8 estaciones (estrenada en 2002), coreografía en la que confluían la música de Vivaldi y Piazzolla; al Verano de Vivaldi le seguía el Verano porteño de Piazzolla, y así se iba repitiendo esa alternancia.
Duración
total del programa: 60 minutos (aproximadamente)
LOS COREÓGRAFOS
MAURICIO WAINROT
Ex Director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, fue coreógrafo permanente del Royal Ballet de Flandes (Bélgica), coreógrafo invitado permanente en el Stadttheater Hildesheim de Alemania,
director artístico de Les Ballets Jazz de Montreal (Canadá) y del Grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Estudió danza en el Teatro Colón de Buenos Aires con Vasil Tupin y Eda Aisemberg, y fue primer bailarín invitado del Royal Winnipeg Ballet, del Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro y del Ballet de Cámara de Caracas. Montó sus obras con importantes compañías de danza del mundo como English National Ballet, Royal Swedish Ballet, Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles, Ballet Royal de Wallonie, Royal Winnipeg Ballet, Staatstheater Hannover, Staatstheater Wiesbaden, Ballet de la Ópera de Bordeaux, Juilliard Dance Ensemble y Ballet del Teatro Colón, entre muchas otras. Con el escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo creó obras como La tempestad, Medea, Carmina
Burana, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, La consagración de la
primavera, Las 8 estaciones, Luz distante, Looking
through glass, 4 Janis for Joplin, Pájaro de fuego, Travesías y Voces del
silencio. En 2012 montó Carmen para el Ballet del Teatro
Colón. Recibió numerosos premios en la Argentina y el exterior, y fue jurado de
la New York Internacional Dance Competition, el Premio Benois de la Danse
de Moscú y el Prix de Laussane. Mauricio Wainrot fue Director de Asuntos
Culturales de la Cancillería Argentina con rango de Embajador entre 2016 y 2018.
ANA ITELMAN
Tanto por su vasta producción para la escena como por su trabajo pedagógico y su obra
teórica, la bailarina, coreógrafa y maestra Ana Itelman resulta una artista
insoslayable para la cultura argentina. Estudió en el Conservatorio Nacional de
Música y se perfeccionó en Nueva York con Martha Graham, Hanya Holm, Louis
Horst y José Limón. De regreso a la Argentina formó la Escuela de Danza
Contemporánea. En 1955 estrenó en el Teatro Nacional Cervantes Ciudad
nuestra, Buenos Aires, espectáculo titulado inicialmente Esta ciudad
de Buenos Aires, que integró por primera vez el tango, la
danza moderna y la poesía. Montó, para el Ballet del Teatro Colón, Agon de
Stravinsky, Jeux de Debussy y La Peri de Dukas. Trabajó asimismo
en estados Unidos dirigiendo el Departamento de Danza de Bard College en Nueva
York, donde también participó del estreno de Antígona de Hindemith. Itelman tuvo
una intensa y fecunda relación con el Ballet Contemporáneo del Teatro San
Martín, para el que creó obras como El capote, Las casas de Colomba, Historia
del soldado, Paralelo al horizonte, Suite de percal e Y ella lo visitaba. Falleció
en 1989.
BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN
Con más de cuarenta años de existencia
ininterrumpida, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está considerado
como la compañía de danza más importante de la Argentina. Actualmente dirigido
por Andrea Chinetti, en distintos períodos la condujeron Ana María Stekelman,
Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Norma Binaghi, Lisu Brodsky, Alejandro Cervera y
Andrea Chinetti. Realizó numerosas giras nacionales e internacionales,
presentándose en la ex Unión Soviética, España, Holanda, Canadá, Estados
Unidos, México, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia. La Compañía se
caracteriza por abordar una amplia variedad de estilos y vocabularios, que le
ha dado identidad a su repertorio. Cuenta con creaciones de coreógrafos
argentinos como Ana Itelman, Oscar Araiz, RenateSchottelius, Ana María
Stekelman, Alejandro Cervera, Mauricio Wainrot, Margarita Bali, Roxana Grinstein,
Gustavo Lesgart, Susana Tambutti y Carlos Casella, entre otros. Y de Mark
Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Robert North, Jennifer
Müller, David Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan,
Richard Wherlock, Ton Wiggers, Vasco Wellenkamp y Yoshua Cienfuegos, entre los
extranjeros. Destacados bailarines como Julio Bocca, Paloma Herrera,
Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano y Silvia Bazilis participaron con la
compañía. Y entre los maestros de renombre internacional que dejaron su aporte
figuran Noemí Lapzeson, Susanne Linke, Donald McKayle, Jennifer Müller,Gus
Salomon, Giancarlo Bellini, LaneSayles, Shelley Senter y Christine Dakin.
Teatro
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