jueves, 22 de noviembre de 2018

Irupé Sesoí la diva de la epistemología



(Buenos Aires)

Irupé Sesoí la diva de la epistemología, es un personaje de José María Gómez Samela,
quien escribió la obra y también lo interpreta.
Con el acompañamiento de un músico, Irupé cuenta su vida al público, desde su niñez en
un pueblo de una provincia donde ya se destacaba como una niña insumisa, su adolescencia,
las dificultades que enfrentó para estudiar e ingresar en la universidad hasta llegar a graduarse
como socióloga, y hasta su madurez. Con alusiones a las lecturas de filósofos y sociólogos
como Sartre, Michel Foucault, Pierre Bordieu, entre otros, el personaje cuenta cómo se fue construyendo.
Irupé parece no dejar obstáculo o drama en la oscuridad: el fracaso de su matrimonio, la
hija,  la universidad que primero le otorga una cátedra y después la margina. La vida amorosa
y familiar de Irupé está atravesada por la violencia y los abusos.
A pesar de todos los golpes que recibió en su vida, Irupé logra salir adelante, está armada
con recursos intelectuales y culturales que la protegen y con esa armadura los enfrenta.
Hay que destacar el gran trabajo actoral de José María Gómez Samela y también el acompa-
ñamiento musical de Rodolfo Lema.

José María Gómez Samela 
Malena Bernardi


Con

José María Gómez Samela

Rodolfo Fito Lema

Dirección

Malena Bernardi



FICHA TÉCNICA

Dramaturgo y Actor: José María Gómez Samela

Música Original: Rodolfo Lema

Iluminación: Marcelo Fernández

Escenografía: Lola Gullo

Vestuario: Julieta Iribe

Fotografía: Pablo Gómez Samela

Diseño Gráfico: José María Barrios Hermosa

Prensa: Duche & Zarate

Tráiler: Charlie Bulsara

Logística: Erin Prilick y Nahuel Iair Vazquéz

Asistente de Dirección: Fernando Martínez

Producción Ejecutiva: José María Barrios Hermosa

Dirección: Malena Bernardi



Agradecimientos: Buenas Artes Social Club (Silvia Kanter y Daniel Dagna), Sebastián Kirszner, Diego Salomone (SAGAI), Grupo Tertulia, Ricardo Dubatti, Alejandra de Luna, Natalia Paganini, Carlos y Ramonita Gómez Samela, Marina Schifrin, Paula Amarilla, Sandra Silveyra, Marcela Baigros, Cecilia Labourt, Erin Prilick.



Funciones: Miércoles a las 20.30



Reservas: 15-5123-2030

Web de reservas: www.lapausateatral.com.ar o alternativateatral.com

(La Pausa) Teatral – Av. Corrientes 4521 – CABA



Prensa Duche&Zárate

Walter Duche – Alejandro Zárate


prensa@duchezarate.com.ar /www.duchezarate.com.ar
Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate

Instagram: duchezarate

José María Gómez Samela  es Licenciado en Comunicación Social, actor, dramaturgo, director de teatro y docente. Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA). Actualmente cursa la Diplomatura en Dramaturgia de la UBA. Inicia su camino teatral en 1996, formándose en distintas áreas de la actividad teatral como de artes vinculares.Algunos de los maestros con los que se formó son: Javier Daulte, Eugenio Barba, Eduardo Gilio, Paco Giménez, Pablo Bontá, Guillermo Angelelli, Román Podolsky, Rubén Szuchmacher, Mónica Bruni, Nora Moseinco, Raúl Serrano, Mauricio Kartún, Ignacio Apolo, Manuel Vicente, Guillermo Cacace, entre otros. Integró varios grupos como Alcriva, La Trastienda, Taller de Teatro Del Guarán, Grupo Teatral El Mariscal, Entrelíneas, Concertados y como actor invitado en El Aleph. Es cofundador y fue director del grupo de teatro Ambaí con 18 años de trayectoria en Corrientes. En el año 2007
recibió el Premio Corrientes como actor y director. Es autor de: Blanco Peluche Desborde (2017), La Enfermedad del amor (2017), Manas (2017), Proyecto Caracol (2008), En Proceso sin puntos ni comillas (2006). Algunas de las obras en las que trabajó son: Boca Sucia (2001/2002), EL-ELLA (2003), Óbito (2004/2006), Juego Secreto (2005/2006), En Proceso sin Puntos ni Comillas” (2006/07), L´ Acqua e Finita (2007/08), Proyecto Caracol (2008),“Dos pies en dos pies (2009/10), La Isla Desierta (2010), Teatros Abiertos (2010), El Gigante de Amapolas…”(2010/12), A la medra Ubú Rey (2010), Acción sin preguntas (2011), Diversos Clowns (2012), Las de Barranco (2012), Sueño de una noche de Verano (2012), El Grito del Silencio (2011/13), Dios Juega a la Ruleta Rusa (2013), Barro (2014), Salón Skeffington (2015), La piel del Poema (2015), Un Punto en el Espacio (2016), Las Tres Hermanas (2017). Se inicia en la docencia teatral en el 2005. Ha dictado durante 9 años los talleres anuales para adultos del grupo de teatro Ambaí. También ha dado clases, charlas, conferencias, ponencias, disertaciones, desmontajes, seminarios, laboratorios, talleres para niños, adolescentes y adultos en distintos espacios de Corrientes, Chaco, Misiones y Buenos Aires. Fue docente Seleccionado para elPlan de Promotores Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, para dictar talleres y asistencias técnicas (2008). Docente seleccionado para el programa de Actividades Socio-preventivas de PAMI para dictar talleres (2010/12). Docente seleccionado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para dictar talleres de teatro (2012/13). Actualmente dicta seminarios y talleres en estudios privados y en Centros culturales, dependiente del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

 Malena Bernardi es actriz y bailarina. Licenciada en Composición Coreográfica con mención en Danza (Universidad Nacional de las Artes). Se formó actoralmente con Alejandro Catalán, Ricardo Bartís, Silvia Kanter, Daniel Dagna, Raúl Serrano, Hugo Midón. Licenciatura en Artes Dramáticas de la U.N.A y Timbre 4. En dramaturgia, realizó el taller de Mauricio Kartun, y permaneció dos años en el mismo en los talleres de escritura práctica con Ignacio Apolo. En danza y composición se formó con: Liliana Belfiore, Ana Valeria Guerra, Edgardo Mercado, Rodolfo Prantte, Lucía Lacabana, Liliana Tocaccelli, Gabriela Prado, Lidia Caggiano, Stella Saladino, Silvia Panal, Roxana Grinstein, Gerardo Litvak, Alfredo Gurkel, Fabiana Capriotti, Manuel Vallejos y Cecilia Gutterman. Actualmente desarrolla una búsqueda teórica y práctica, iniciada en la Tesina de Graduación de la UNA, que reúne la danza, la composición coreográfica, la dramaturgia y la actuación. El campo de investigación es el Dramaturgismo y la Dramaturgia de escena. Trabaja como actriz y coreógrafa, y como dicta clases en dos instituciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota