(Buenos Aires)
El sábado 3 de febrero tuve la oportunidad de ver la obra Náufragos en el Museo Marítimo de Ushuaia, ex- Presidio, precisamente en la "Panadería".
Este es un lugar que funciona como teatro en lo que fuera el Presidio de Ushuaia, hoy convertido en el Museo Marítimo de esa ciudad.
La obra de Juan Carlos Malpeli, quien también tiene a cargo la dirección escenográfica y vestuario y la dirección general, recrea uno de los episodios ocurridos a metros de la costa de Ushuaia, cuando se produjo el naufragio y posterior hundimiento del navío de bandera alemana Monte Cervantes, en enero de 1930.
La obra está dedicada a los 44 héroes del A.R.A. San Juan - según consta en el programa -.
El hundimiento del Monte Cervantes es uno de los episodios de la historia fueguina que aparece como tema cuando se visita el Museo del Fin del Mundo en esa ciudad, por ejemplo.
Durante el transcurso de la obra de teatro, con muy buenas actuaciones de todo el elenco, aparecen también algunos temas relacionados con la historia del lugar, como por ejemplo los yámanas - pueblo originario y antiguo habitante de Tierra del Fuego - y la colonia penal en el Presidio.
Ambientada en los años ´30, los actores comienzan por relacionarse con el público invitándolo a realizar un viaje en el Monte Cervantes.
Una vez ocurrido el naufragio, los pasajeros son rescatados y llegan hasta la orilla. Ahí deben arreglarse con las ropas que les acercan - muchas de ellas de los habitantes de la cárcel - y la comida de los presidiarios quienes deben compartir las raciones con aquellos.
Si bien cada pasajero lleva su propio drama a cuestas o su naufragio, hay dos hermanas que viajan juntas y tienen una relación de sometedor-sometido que hace crisis después del naufragio.
La historia de Shima, renombrada como Inmaculada por Doña Luz, es la de una integrante de un pueblo originario que ha sido llevada a la casa de esta última como criada pero que no ha roto con su cultura ya que sigue en contacto con sus familiares.
Uno de los presidiarios, que logra salir por momentos de la cárcel, enamora a Inés, una de las problemáticas hermanas. Sin embargo, el Guardia, lo vigila y mantiene a raya continuamente.
Hacia el final de la obra, se produce la liberación de tres personajes, y queda abierto al espectador considerar si dicha liberación se queda en el deseo o en la realidad. Estas escenas son proyectadas en una película.
Los tres personajes que escapan a su destino de opresión son Shima, Inés y el presidiario, quien ha conquistado a Inés.
Ficha técnica
Producción: ACTUAR - Asociación civil sin fines de lucro
Diseño escenográfico y vestuario : Juan Carlos Malpeli
Dirección de arte: Jorgelina Rodríguez
Dirección de imagen: Gustavo Groh
Diseño de sonido: Soledad Obregón
Diseño y operador técnico: Ing. Alejandro Rolando
Voz en off: Nicolás Leonid Hoeppner
Co- dirección: Mónica Sandali Noé
Dirección General: Juan Carlos Malpeli
Elenco
Inés: Ilde Lizarralde
Irma: Jéssica Ruano
Carolina: Marcela Carcer
Diana: Mónica Sandali Noé
Doña Luz: María Celia Baizán
Shima/ Inmaculada: Soledad Obregón
Danilo: Maximiliano Speranza
Guardia: Christian Schnack
Leopoldo: Claudio Arias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota