(Buenos Aires)
La acción de La Sagradita transcurre en el noroeste argentino y se enmarca durante la enfermedad de Evita, a principios de 1951 hasta su muerte en 1952. Adela, la madre es una mujer acaudalada, jugadora, un exponente de una sociedad clasista que desprecia a la abanderada de los humildes y una férrea opositora del movimiento político mayoritario argentino, peronista.
La hija, Elena, en cambio, reniega de su clase y se convierte en actriz, tal como Evita lo fue en sus inicios, antes de comenzar su carrera política. Elena se fuga de la casa junto a su novio, Mariano, que siente tal como la madre de Elena desprecio por el peronismo.
Por otro lado, el personaje de Paquito, dueño de un circo, asegura ser conocido de Evita y está escribiendo una obra de teatro con conocimiento de aquella.
El encuentro de Elena y Mariano con Paquito y Darbón, un actor del circo, incentiva en la primera el deseo de interpretar a Evita, y en Mariano, alimenta el rechazo hacia al movimiento popular.
La debilidad de Elena, que sigue dependiendo de Mariano, un soñador de negocios, un vividor de mujeres, un gigoló, para la subsistencia diaria, se contrarresta con el imperioso sueño de ser actriz y encarnar a Eva.
Mariano está considerado por Adela, como un don nadie, un hombre sin futuro con el que la hija se ha fugado de la casa y no deja de repetirlo. Pero Adela, no sólo desprecia a Mariano sino también a las personas que trabajan en su casa y a las que quisiera azotar, porque además, han tenido el atrevimiento de escribir una carta para pedir una casa al Estado.
Las desventuras de Elena y Mariano van en aumento ante la falta de medios para la supervivencia diaria, y los obliga a deambular por hoteles, junto a su pequeña hija llamada como la líder del pueblo.
Las noticias de la enfermedad y agonía de Evita son propaladas por la radio y acrecientan el deseo de estrenar la obra teatral interpretada por Elena. Hacia el final, Elena se fusiona con el personaje y escapa convirtiéndose ella también en un mito que aparece en las casas de los pobladores y enciende la esperanza en los que la reciben.
Todas las actuaciones son muy buenas y la obra recrea muy bien la época del primer gobierno peronista y la antinomia que dividió a la sociedad entre los que lo apoyaron y los que se opusieron.
La Sagradita pone en valor la fuerza del mito y lo recrea.
La Sagradita, obra ganadora por Argentina del Concurso de Dramaturgia de la VIII Edición del Festival Internacional de Teatro Femenina “La Escritura de la/s Diferencia/s”. Qué será puesta, por invitación de la organización en La Habana Cuba en Junio de 2018, con la presencia de la autora en representación de la República Argentina
Autoría: Selva Palomino
Actúan: Raquel Albéniz, Emiliano Díaz, María Forni, Germán Rodríguez, Fernando Sansiveri
Diseño de vestuario: Jennifer Sankovic
Diseño de escenografía y realización: Alejandro Richichi
Diseño de luces: Lucas Orchessi
Diseño sonoro y música original: Rolando Vismara
Producción musical: Miguel Brignole
Fotografía: Ana Devanna
Diseño gráfico: María Forni
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Producción general: Aurora producciones
Asistencia de producción: Florencia San Martín
Asistencia de dirección: María Chica Serrano
Producción ejecutiva: Anabella Moreno
Dirección: Gilda Bona
El Camarín de la Musas: Mario Bravo 960, CABA.
Tel: 4862-0655
Funciones: jueves a las 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota