(Buenos Aires)
EN LA SALA MARTÍN CORONADO DEL TEATRO SAN MARTÍN
Cyrano
Se estrena la esperada versión del clásico de
Edmond Rostand protagonizado por Gabriel Goity
El Complejo Teatral de Buenos Aires y el Ministerio
de Cultura de la Ciudad anuncian que el miércoles 15 de noviembre a las 20
subirá a escena en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530) Cyrano, versión del clásico de Edmond Rostand
con traducción, adaptación y dirección de Willy Landin y protagonizado por
Gabriel Goity.
Músicos en escena: Lautaro Asato, María del Rosario Barrios Caram,
Gisela Nonaka, Gustavo Valor, Lorena Yankelevich, Keiji Yonagi
Diseño y puesta de sonido: Leo Leverone, Miguel Álvarez
Música original: Willy Landin
Diseño audiovisual: Matías Guerra, Juan Guerra, Willy Landin
Diseño de iluminación: Rubén Conde, Willy Landin
Diseño de vestuario: Willy Landin
Diseño de escenografía: Willy Landin, Pilar Camps
Dirección general: Willy Landin
Maestro de esgrima: Fernando Lúpiz
Asistencia de vestuario: Celeste Bulfoni
Las funciones tendrán lugar de miércoles a sábados a
las 20 horas. Domingos a las 18 horas
LA OBRA
Cyrano de Bergerac es un soldado poeta, valiente,
orgulloso y sentimental, aunque con un gran defecto: una nariz tan enorme que
roza el ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxane, pero
debido a su propia fealdad, no espera nada de ese amor. Ella a su vez está
enamorada de Cristian, un soldado guapo, aunque poco locuaz, quien pide ayuda a
Cyrano para escribir las cartas de amor por las que Roxane cae perdidamente
enamorada de él. Una historia clásica que busca reflejar al amor que desafía
las apariencias.
Inspirado libremente en la vida de Cyrano de Bergerac, un muy peculiar escritor y filósofo gascón del siglo XVII, Edmond Rostand escribió este drama de capa y espada pleno de romanticismo que, desde su estreno en París en 1897, ha obtenido un éxito que no ha cesado de aumentar hasta convertirse en una de las obras de teatro más populares de todos los tiempos. Edmond Rostand creó un personaje inolvidable, lleno de contrastes, hábil con la espada y con la palabra, capaz del sacrificio más grande, que terminó convertido en un verdadero héroe del teatro francés.
Cyrano dio lugar a óperas y
films como los protagonizados por José Ferrer en 1950 o Gérard Depardieu en
1990, además de memorables interpretaciones teatrales. Y en 2016, el dramaturgo
y director Alexis Milchalik estrenó en el Théâtre du Palais Royal de París Edmond, una comedia que, en la mejor tradición
de los grandes espectáculos de troupe del siglo XIX, imagina la primera
representación de Cyrano de Bergerac y las dificultades que
llevaron a su autor, Edmond Rostand, a montarla en 1897. La pieza, que resultó
un éxito indiscutido de la escena europea y obtuvo cinco premios Molière, se
presentó en el Teatro Alvear del Complejo Teatral de Buenos Aires con un elenco
encabezado por Miguel Ángel Rodríguez, Felipe Colombo y Vanesa González.
En la misma Sala Martín Coronado del Teatro San Martín donde ahora se
estrena esta nueva versión del clásico se presentó, en 1977, una memorable
puesta de Cyrano de Bergerac dirigida por Osvaldo Bonet y
protagonizada por Ernesto Bianco, uno de los montajes más recordados del
repertorio de este Teatro en toda su historia. Su resonancia se debió,
fundamentalmente, a que con este espectáculo Bianco, uno de los actores más
respetados y queridos de su generación, volvía al teatro tras una larga
ausencia, recibiendo críticas muy favorables. Pero también por un dato muy
triste: el 2 de octubre de ese año, después de una función, el actor
regresó a su casa y falleció víctima de un aneurisma
cerebral. Tenía 55 años.
EL AUTOR
Hijo de un economista y escritor, Edmond Rostand nació en Marsella en
1868. Estudió derecho, pero nunca llegó a ejercer como abogado. Se casó en 1890
con Rosemonde Gérard, quien también escribía poesía, y tuvieron dos hijos. En
1915, Rostand dejó a Rosemonde por la actriz Mary Marquet, el último amor de su
vida. Alcanzó su primer éxito en 1894 con la obra en verso Les Romanesques,
pero el triunfo absoluto le llegó en 1897 con Cyrano de Bergerac. En
1901 fue elegido miembro de la Académie Française, y empezó a escribir su nueva
obra, Chantecler, que no se estrenaría hasta 1910. Rostand había
trabajado en ella durante muchos años y, la que debía convertirse en la
culminación de su carrera, si bien no fue un fracaso tampoco convenció
demasiado al público. Sus obras posteriores nunca llegaron a los escenarios,
pero Cyrano de Bergerac continuó siendo representada sin interrupción.
Participó en la Primera Guerra Mundial y en 1918 murió en París víctima de la
epidemia de la gripe española que azotaba Europa.
EL DIRECTOR
Willy Landin es régisseur egresado del Instituto Superior de Arte del
Teatro Colón, director de escena y escenógrafo. Inició su carrera internacional
en 1993 convocado como régisseur colaborador por el Teatro comunale di Firenze.
Desde entonces trabajó, entre otros, en los teatros La Fenice de Venecia
(Italia), Ópera de Roma (Italia), Carlo Felice (Genova), Ópera Lille (Francia),
San Carlo de Nápoles, Prinzregententheater de Munich (Alemania), Auditorium de
Dijon (Francia), Teatro Real de Madrid (España) y el Teatro Colón (Argentina).
Colabora asiduamente con el Teatro San Carlo de Nápoles, donde dirigió a Gérard
Depardieu e Isabella Rosellini en Oedipus Rex y Persephone.
En 2003 ganó el Premio de la Crítica de Chile por su producción de I
Pagliacci, con Leo Nucci, para el Teatro Municipal de Santiago. En la Sala
Martín Coronado del Teatro San Martín dirigió dos obras de Molière: Las
mujeres sabias en 2008 y El burgués gentilhombre en 2011.
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota