domingo, 18 de septiembre de 2022

Bodas de sangre, de Federico García Lorca se estrenará en el Teatro San Martín




(Buenos Aires)

El 30 de septiembre a las 20 se estrenará Bodas de sangre, de Federico García Lorca en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires. La adaptación de la obra de Federico García Lorca es de Cecilia Pavón y Vivi Tellas  con dirección de Vivi Tellas.

 El elenco está integrado por María Onetto, Nicolás Goldschmidt, Miranda de la Serna, Luciano Suardi, Alfredo Staffolani, Laura Nevole, María Inés Sancerni, Claudia Cantero, Maruja Bustamante, Florencia Bergallo, Agustín Daulte, Julián Ekar, Rita Pauls, Nadia Sandrone, María Soldi, Max Suen y  Mbagny Sow, los bailarines Pablo Lugones y Eugenia Roces, responsables asimismo de la coreografía, y la cantaora Nina Loureiro

Esta versión de Bodas de sangre cuenta con el diseño escenográfico de Guillermo Kuitca, el vestuario de Pablo Ramírez, la música original y el diseño sonoro son de Diego Vainer, la iluminación de Jorge Pastorino y el desarrollo escenográfico de Rodrigo González Garillo. 

Las funciones serán miércoles a domingos a las 20 horas.

Duración: 120 minutos

Esta producción cuenta con la colaboración de la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Sobre el espectáculo, la directora Vivi Tellas dice: “¿Quién puede decir qué es el amor? Venimos a este mundo a destrozarnos el corazón, a enamorarnos de la persona equivocada. Bodas de sangre es una obra en transición: nada quedará en su lugar. La tragedia contemporánea sucede en medio del festejo, del rumor. El deseo es una forma de trance que no se detiene, que no tiene límites. ‘Cuando las cosas llegan a su centro, no hay quien las arranque’, dice García Lorca en Bodas de sangre”.

Con Bodas de sangre, la directora concreta su segunda experiencia escénica con el autor granadino: en 2002 montó, en la misma Sala Martín Coronado, La casa de Bernarda Alba con un elenco que integraban Elena Tasisto, Mirta Busnelli, Carolina Fal, Lucrecia Capello, Andrea Garrote, María Onetto, Mariana Anghileri, Muriel Santa Ana, Nya Quesada, Mausi Martínez, Irene Grassi y Livia Koppmann.

 

Federico García Lorca (1898-1936) es uno de los grandes poetas del siglo XX además de un dramaturgo de referencia en las letras españolas. Miembro de la llamada Generación del 27, su poética y sus ideas estéticas dan cuenta de una tensión entre vanguardia y tradición, entre lo popular y lo culto. Y su producción estuvo siempre determinada por la voluntad de innovar. Lorca tuvo una visión teatral del mundo: disfrutó y sufrió la vida como un drama. “El teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana”, dijo, por lo que nunca quiso hacer la típica comedia burguesa que dominaba en su tiempo, sino abordar los grandes temas: el amor y la muerte, la opresión y la rebeldía, el paso del tiempo y la fuerza del destino. Entre sus obras destacan el Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Tras el comienzo de la Guerra Civil Española, Lorca decidió permanecer en Granada pese a las permanentes amenazas que sufría. En 1936 fue detenido y ejecutado por las fuerzas rebeldes nacionales, y su cuerpo enterrado en una fosa común.

 

Vivi Tellas es directora de teatro y curadora. Creadora de Biodrama, proyecto sobre biografías escénicas, uno de sus mayores intereses es la búsqueda de teatralidad más allá de la escena. Su personal concepción del teatro documental dio lugar a archivos vivos con intérpretes no profesionales (Mi mamá y mi tía, Tres filósofos con bigotes, Cozarinsky y su médico) y otras obras como Rabbi Rabino (Nueva York), O Rabino e seu Filho (San Pablo), La bruja y su hija, Las personas (con los trabajadores del Teatro San Martín en escena) y Los amigos, un biodrama afro. Como directora destacan sus montajes de Europera V y Conferencia sobre nada de John Cage en el Teatro Colón, así como la mencionada La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca en el San Martin. Son reconocidos sus proyectos Teatro Malo y Proyecto Museos, que abre el camino de la curaduría teatral. En 2009 fue profesora visitante en el programa de Escritura Creativa de la Universidad de New York y en 2013 profesora invitada a DAS Mastres in Theater en Amsterdam. Desde 2016 es profesora en la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires. Llevó sus obras y seminarios a Londres, La Habana, Ámsterdam, San Pablo, Dublín, Guadalajara, Vancouver, Bogotá y Barcelona. Actualmente es Directora Artística del Teatro Sarmiento, espacio de investigación del Complejo Teatral de Buenos Aires.

 

 

 

TEATROS ACCESIBLES

Los días jueves 13 y viernes 21 de octubre, y domingo 4 y jueves 15 de diciembre tendrán lugar funciones accesibles con servicio de audiodescripción, audiointroducción, subtítulos, sonido amplificado, aro magnético individual y programa en braille con QR. TEATROS ACCESIBLES es una iniciativa de la Fundación Amigos Teatro San Martín con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

 Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. En homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur”

 

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota