(Buenos Aires)
El 30 de septiembre a las 20 se estrenará Bodas de sangre, de Federico García Lorca en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires. La adaptación de la obra de Federico García Lorca es de Cecilia Pavón y Vivi Tellas con dirección de Vivi Tellas.
Esta versión de Bodas de sangre cuenta con el diseño escenográfico de Guillermo Kuitca, el vestuario de Pablo Ramírez, la música original y el diseño sonoro son de Diego Vainer, la iluminación de Jorge Pastorino y el desarrollo escenográfico de Rodrigo González Garillo.
Las funciones serán miércoles a domingos a las 20 horas.
Duración: 120 minutos
Esta producción cuenta con la colaboración de la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Sobre el espectáculo, la directora Vivi Tellas dice: “¿Quién puede decir qué es el amor? Venimos a este mundo a destrozarnos el corazón, a enamorarnos de la persona equivocada. Bodas de sangre es una obra en transición: nada quedará en su lugar. La tragedia contemporánea sucede en medio del festejo, del rumor. El deseo es una forma de trance que no se detiene, que no tiene límites. ‘Cuando las cosas llegan a su centro, no hay quien las arranque’, dice García Lorca en Bodas de sangre”.
Con Bodas de sangre, la directora concreta su segunda experiencia escénica con el autor granadino: en 2002 montó, en la misma Sala Martín Coronado, La casa de Bernarda Alba con un elenco que integraban Elena Tasisto, Mirta Busnelli, Carolina Fal, Lucrecia Capello, Andrea Garrote, María Onetto, Mariana Anghileri, Muriel Santa Ana, Nya Quesada, Mausi Martínez, Irene Grassi y Livia Koppmann.
Federico García Lorca (1898-1936) es uno de los grandes
poetas del siglo XX además de un dramaturgo de referencia en las letras
españolas. Miembro de la llamada Generación del 27, su poética y sus ideas
estéticas dan cuenta de una tensión entre vanguardia y tradición, entre lo
popular y lo culto. Y su producción estuvo siempre determinada por la voluntad
de innovar. Lorca tuvo una visión teatral del mundo: disfrutó y sufrió la vida
como un drama. “El teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana”,
dijo, por lo que nunca quiso hacer la típica comedia burguesa que dominaba en
su tiempo, sino abordar los grandes temas: el amor y la muerte, la opresión y
la rebeldía, el paso del tiempo y la fuerza del destino. Entre sus obras
destacan el Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre, Yerma y La
casa de Bernarda Alba. Tras el comienzo de la Guerra Civil Española, Lorca
decidió permanecer en Granada pese a las permanentes amenazas que sufría. En
1936 fue detenido y ejecutado por las fuerzas rebeldes nacionales, y su cuerpo
enterrado en una fosa común.
Vivi Tellas es directora de teatro y curadora. Creadora de
Biodrama, proyecto sobre biografías escénicas, uno de sus mayores intereses es
la búsqueda de teatralidad más allá de la escena. Su personal concepción del
teatro documental dio lugar a archivos vivos con intérpretes no profesionales
(Mi mamá y mi tía, Tres filósofos con bigotes, Cozarinsky y su médico) y otras
obras como Rabbi Rabino (Nueva York), O Rabino e seu Filho (San Pablo), La
bruja y su hija, Las personas (con los trabajadores del Teatro San Martín en
escena) y Los amigos, un biodrama afro. Como directora destacan sus montajes de
Europera V y Conferencia sobre nada de John Cage en el Teatro Colón, así como
la mencionada La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca en el San
Martin. Son reconocidos sus proyectos Teatro Malo y Proyecto Museos, que abre
el camino de la curaduría teatral. En 2009 fue profesora visitante en el
programa de Escritura Creativa de la Universidad de New York y en 2013
profesora invitada a DAS Mastres in Theater en Amsterdam. Desde 2016 es
profesora en la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las
Artes, Buenos Aires. Llevó sus obras y seminarios a Londres, La Habana,
Ámsterdam, San Pablo, Dublín, Guadalajara, Vancouver, Bogotá y Barcelona.
Actualmente es Directora Artística del Teatro Sarmiento, espacio de
investigación del Complejo Teatral de Buenos Aires.
TEATROS ACCESIBLES
Los días jueves 13 y viernes 21 de octubre, y domingo 4 y
jueves 15 de diciembre tendrán lugar funciones accesibles con servicio de
audiodescripción, audiointroducción, subtítulos, sonido amplificado, aro
magnético individual y programa en braille con QR. TEATROS ACCESIBLES es una
iniciativa de la Fundación Amigos Teatro San Martín con el apoyo de Mecenazgo
Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Año del 40°
Aniversario de la Guerra de Malvinas. En homenaje a los veteranos y caídos en
la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur”
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
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