viernes, 9 de septiembre de 2022

A 40 años de la Guerra de Malvinas se estrenó anoche “Imaginaria”en el Espacio Callejón, una obra de Pablo Iglesias dirigida por Nicolás Sorrivas.

 



(Buenos Aires)

Se estrenó anoche “Imaginaria”en el Espacio Callejón,  una obra de Pablo Iglesias dirigida por Nicolás Sorrivas. La obra resultó ganadora en el Concurso Nacional ‘Malvinas Memoria’ organizado por el Instituto Nacional del Teatro a 40 años de la Guerra de Malvinas. Además, la obra ganó el Concurso de Dramaturgia del ciclo INcierto en 2019 y se presentó en forma de semi montado en el Espacio TBK / Teatro Buster Keaton en octubre de ese año.

Hay tres personajes en escena: la madre y sus dos hijos, uno es un excombatiente de la Guerra de Malvinas y el otro un corredor de carreras de motos. Este último ha venido a visitar a la madre después de mucho tiempo, ella vive en una casa en el sur de la Argentina, en un lugar aislado, entre montañas, donde se ha desatado un incendio forestal.

La presencia constante del otro hijo en la casa, un excombatiente de Malvinas, transforma el recuerdo en un personaje casi real. Es la presencia de un hombre muy joven que salió para combatir en la Guerra de Malvinas y cuyo tema permanente es ese.

Tanto la madre como los hijos  interactúan en la escena.

La madre es una mujer deteriorada, atravesada por el sufrimiento, cuya vida se ha detenido en los recuerdos, temerosa de que el  hijo que la visita corra algún riesgo y quiere detenerlo adentro de la casa. Este hijo anhela tener una vida propia y destacarse en el riesgoso deporte que eligió.

Mientras, los tres personajes se ven cercados por el fuego del incendio forestal que parece estar cada vez más cerca. Pero el fuego del incendio, para el exsoldado no es tanto como lo que padeció durante la guerra.

Al cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas la obra interpela a los espectadores, ya que los recuerdos cobran vida en el escenario.

El teatro plantea problemas que cada espectador debe resolver.

Son muy buenas las actuaciones y la dramaturgia, también la dirección.

 

 

Autor: Pablo Iglesias

Director: Nicolás Sorrivas

 Intérpretes: Maiamar Abrodos, Matías Milanese y Hernán Muñoa

Escenografía y Vestuario: Antonela Fucenecco

 Iluminación: Ricardo Sica

Diseño sonoro: Leandro Iglesias

Asistente de dirección: Marina Biondi

Comunicación y prensa: Mutuverría PR

Producción: Matcha Contenidos

Producción Ejecutiva: Iván Repicio

Duración: 60 minutos


 

PABLO IGLESIAS (1971), es escritor, guionista, dramaturgo, actor, director de teatro y

docente. Además se formó en la Universidad de Belgrano como licenciado en medios

audiovisuales. Dentro de su desempeño teatral estudió con Mauricio Kartun, Rubén

Szchumacher, Berta Goldenberg, y en la Escuela Municipal de Arte Dramático en la que

tomó el curso de dramaturgia. En teatro tiene estrenadas más de diez de sus piezas

teatrales por las cuales recibió varios premios. En TV colaboró autoralmente para los

programas: “Farsantes”, “Las estrellas” y “La 1-5/18, Somos uno” (Pol-Ka) “Once”

(Disney XD), “Por amarte así” (Telefé) y “El presidente” (Amazon Prime), entre otros. En

narrativa recibió varios premios con algunos de sus cuentos y “Febrero lluvioso” editado

por Notanpuan, es su primera novela. Algunas de sus obras fueron publicadas y

traducidas al inglés y francés.

NICOLÁS SORRIVAS (1982) es autor, director teatral y docente. Se formó en dramaturgia

con José Sanchis Sinisterra (España), Mauricio Kartun, Ariel Barchilón, Pablo Iglesias,

Santiago Loza y Maruja Bustamante; y en puesta en escena con Rubén Szuchmacher.

“Santos de yeso”, “No te mates en mi casa” y “Gordofobia, A rodar mi vida”, son

algunas de sus obras. Dos veces finalista de la Tutoría de Guiones para series de TV y

nuevas plataformas de Argentores y ganador del Concurso INCAA de Series Web con

“Gordofobia: El peso del amor”. Junto a Iván Repicio crearon MATCHA CONTENIDOS, una

usina de proyectos teatrales y audiovisuales que comenzó a expandirse, llegando a

estrenar obras en formato corto en Microteatro Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota