blog de la Revista digital de cultura Archivos del Sur dedicado al teatro -desde Buenos Aires - Argentina- Año 23- edición 283 noviembre de 2024 - Registro de la propiedad intelectual Nro. 55060538 -Revista Archivos del Sur -La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi Directora- Editora: Araceli Isabel Otamendi-
viernes, 21 de septiembre de 2018
Se estrenó en el Teatro IFT la obra Yvonne Princesa de Borgoña de Witold Gombrowicz
(Buenos Aires)
Se estrenó en el Teatro IFT la obra del escritor polaco Witold Gombrowicz Yvonne princesa de Borgoña.
Esta obra provocó un verdadero escándalo cuando se estrenó en París por el entonces joven director
argentino Jorge Lavelli en el Théatre de France, en 1965, como ya lo había provocado también en 1964 estrenada también por Lavelli con El matrimonio, estrenada en el Théatre Récamier.
Es que el escritor polaco que vivió 23 años en la Argentina había vuelto a Europa y antes de instalarse en Berlín, invitado por la Fundación Ford por una estancia de un año, se quedó en París y emprendió la conquista de esa ciudad declarándose antiparisino y lanzando un desafío: " Si voy allí, es en efecto para conquistar (...) en París, tendré que ser el enemigo de París".
También fueron estrenadas en el Teatro Real de Estocolmo en 1965 y 1966 las obras El matrimonio e Yvonne por Alf Sjöber.
Yvonne princesa de Borgoña es una parodia: una corte integrada por el rey, la reina, el príncipe, condes y otros personajes donde el joven príncipe decide imprevistamente y en broma casarse con una chica sin ningún atractivo ni gracia.
En la puesta de Leo Di Nápoli, el personaje de Yvonne tiene características de un ser marginal, que puede ser cualquiera que la sociedad y el poder margine y vitupere: es el débil, el pobre, el viejo, una mujer común y sin rostro.
Felipe, el heredero del reino, una vez presentada su prometida no sabe cómo salir del embrollo y
los miembros de la corte empiezan a tejer estratagemas para matar a Yvonne. Los personajes, con una estética punk quedan envueltos en una trama grotesca y absurda.
En Yvonne, princesa de Borgoña, se subvierte la autoridad parental y el orden establecido. Perece el protocolo, la reina es desenmascarada, el rey aparece en toda su candidez superficial. El príncipe heredero participa del asesinato colectivo y sucumbe, en la escena final. al rito convencional bajo la presión de su familia.
Se destaca un muy buen trabajo de los actores y del director que pone en escena esta obra delirante
de Witold Gombrowicz.
trailer:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=Dy7CtwQ-VeI
FICHA TÉCNICA
Elenco: Fidel Araujo, Anne Castillón, Ignacio Castro, Paula Fernández Dossi, Diego Jacuzzi, María Llorens, Florencia Recio, Lucía Gómez Uriz y Leo Di Nápoli.
Autor: Witold Gombrowicz
Dirección: Leo Di Nápoli
Prólogo en off: Norma Aleandro
Acerca de Leo Di Nápoli
Ha realizado la carrera de Dirección Teatral en el C.O.S.A.T.y.C (Andamio´90), Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación. Fundado por Alejandra Boero.
Entre sus principales maestros se encuentran Guillermo Angelelli, (entrenamiento corporal y vocal), Iben Nagel Rasmussen (Odin Teatret), Pompeyo Audivert, Yamil Ostrovsky, Giovanni Balzaretti y Andrea Cavarra, (Commedia dell´Arte, del teatro Agricolo, Italia); Paula Ransenberg, Tony Lestingi, Iván Moschner, Ricardo Sassone, José Caceres, Nicoletta Oscuro (Italia), y Gustavo Di Leo, entre otros. Ha realizado estudios complementarios en disciplinas tales como Técnicas del Teatro Oriental y Máscara Balinesa, Realización de Máscaras en Cuero, con Alfredo Iriarte, Teatro de Sombras, con Gabriel Von Fernandez, Circo Criollo, y Producción Teatral, con Gustavo Schraier. Sus últimas obras como director fueron “Yvonne, princesa de Borgoña” de Witold Gombrowicz (2016-17), y “Noches Blancas, un cuento de Fedor Dostoievski (2014). “300 Millones”, de Roberto Arlt (2010) “Arlequino, Servidor de dos patrones”, de Carlo Goldoni (2008-09) Como actor ha participado en obras tales como “Fando y Lis”, de Fernando Arrabal (2013), “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare, “El Clú”, de Oscar Tavernise, “Saverio el Cruel”, de Roberto Arlt, “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, entre otras. En el área docente ha dictado clases de Commedia dell´Arte, en la Asoc. Dante Alighieri, y actualmente dicta un curso regular de Teatro Fìsico, con Entrenamiento Corporal y Vocal, en el Teatro Quirón, destinado a actores, bailarines y artistas de la escena.
Asistente de Dirección: Mariel Méndez
Escenografía: Sabrina López Hovhannessian
Música original y chelo: Carlos Veliz
Trombonista: Cristian Veliz
Máscara de Yvonne: Vanesa Bruni
Audiovisuales: Mariel Méndez
Fotografía: Hernán Iermano
Diseño Gráfico: Germán Sigler
Producción ejecutiva: Leo Di Nápoli
Sobre el autor
"La forma que deforma" Witold Gombrowicz, autor polaco que llega a la Argentina tres días antes de la ocupación nazi en Polonia (1939) y del estallido de la segunda guerra mundial. Devenido de una nobleza acomodada a una pobreza casi extrema, vivió en nuestro país los 25 años posteriores a su desembarco.
RechazÓ a la elite literaria de la época y se juntó con un grupo de jóvenes escritores con los cuales recorrió algunos de los míticos cafés de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos la confitería “Rex”. En Argentina ha escrito sus textos fundamentales, "Transatlántico", “Pornografía” y "Cosmos", y se tomó la enorme labor de traducir "Ferdydurke" al español, junto a una comitiva de escritores y bohemios creada para tal fin, que cuenta con un prefacio de Ernesto Sabato. El mismo que al escribir su primera obra teatral, sin casi haber visto teatro, se burla de la cultura francesa apelando a la estructura del teatro Isabelino, este es el autor de "Yvonne, Princesa de Borgoña".
Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549. C.A.B.A.)
Funciones: viernes a las 21
Reservas al 4962-9420
bibliografía: Witold Gombrowicz, Testamento, Conversaciones con Dominique de Roux, Editorial
Anagrama
Etiquetas:
Alf Sjöber,
Jorge Lavelli,
Leo Di Napoli,
Teatro IFT,
Testamento,
Witold Gombrowicz,
Yvonne Princesa de Borgoña
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota