domingo, 13 de julio de 2025

La piedra oscura, del dramaturgo español Alberto Conejero se presenta en la Cunill Cabanellas con dirección de Alejandro Giles

 




(Buenos Aires)

La piedra oscura  se presenta en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) , con una reflexión sobre la memoria.

La piedra oscura, una pieza del dramaturgo español Alberto Conejero está dirigida por Alejandro Giles con un elenco integrado por Martín Urbaneja, Iván Hochman y Milagros Almeida.

La obra narra el encuentro entre dos hombres que no se conocen:un militante republicano y un joven soldado falangista en  una habitación de un hospital militar.

Los personajes están rodeados de pilas de libros a modo de ¿trincheras? ¿murallas?

En la conversación surge el nombre de Federico, el poeta Federico García Lorca.

El republicano custodiado por el soldado es un amigo de Federico, compañero del poeta en los últimos años de sus vidas.

Ambos personajes comparten las horas terribles de una cuenta regresiva que, quizás, termine al amanecer con la muerte de uno de ellos.

La tensión aumenta a medida que transcurre la obra.

La piedra oscura era asimismo el título, y prácticamente lo único que queda, de la obra que Lorca estaba apenas empezando cuando fue asesinado en 1936. Además de que en ella pensaba tratar el tema del amor homosexual, poco se sabe de este texto condenado a perderse en todos los sentidos.

Es muy buena la actuación de los actores, el sonido, la música y la escenografía. También el diseño de iluminación.

 “Esta obra está inspirada libremente en la figura de Rafael Rodríguez Rapún, estudiante de minas, secretario del teatro universitario La Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas”, aclara Alberto Conejero, una de las voces más interesantes de la dramaturgia española en la actualidad, autor de esta pieza que se estrena en Buenos Aires. “Rapún murió un 18 de agosto de 1937 –justo un año después de Federico– en un Hospital Militar de Santander. Le habían herido antes en el transcurso de un ataque aéreo cerca de Bárcena de Pie de Concha. Por lo tanto, el encuentro del que se ocupa mi obra es ficción. Sin embargo, el resto de informaciones, datos, nombres, sucesos, son el resultado de la investigación que desarrollé durante los últimos años”.

 La pieza de Alberto Conejero —autor que empezó a ser reconocido a partir de Clift (Acantilado) en 2010—, plantea desde su título una recuperación de aquello malogrado por un pasado arbitrario y criminal. Y reflexiona sobre la memoria como espacio de justicia y la necesidad de redención.

"Hay una relación que se forja en la intemperie y la hostilidad de la guerra”, manifiesta Alejandro Giles, director de esta versión de La piedra oscura. “Hermanos enfrentados con hermanos. Y la imagen, la inspiración, la poesía de García Lorca que, en palabras de Rafael, van dándole sentido a esta historia. Invadidos por la omnipresencia de Federico, que los acerca y los aleja permanentemente, la hora de la muerte se acerca y las utopías hacen crecer el sentimiento y el deseo".

La música original y el diseño sonoro de este montaje fueron compuestos por Brian Arévalo, el diseño de iluminación es de Félix “Chango” Monti y Magdalena Ripa Alsina, y el diseño de escenografía y vestuario de Julio Suárez.

 

 

 

 Las funciones serán de miércoles a domingos a las 19.30 horas

Despedida: domingo 31 de agosto

Duración: 70 minutos

 

La presentación de La piedra oscura cuenta con la colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

 Alberto Conejero López (Vilches, Jaén, 1978) es dramaturgo y poeta, licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su obra teatral —muy reconocida y premiada— destacan En mitad de tanto fuego (2024), El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca (2022), La geometría del trigo (2019), Los días de la nieve (2017), Todas las noches de un día (2018), Ushuaia (2013-2022), y Cliff (acantilado), de la que hay una nueva versión con el título: ¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift? —estrenada en Buenos Aires en El Extranjero (2012) con dirección de Alejandro Tantanian— Conejero fue también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017), Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), entre otras. Además, en 2020 publicó En esta casa, su segundo poemario tras Si descubres un incendio (2017). La piedra oscura se estrenó en 2015 en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, Centro Dramático Nacional, con dirección del argentino Pablo Messiez.

 

Alejandro Giles montó espectáculos de diferentes formatos, desde obras de cámara hasta óperas de calle. Dirigió en Argentina, Colombia, Uruguay y España, textos de destacados autores contemporáneos como Sanchís Sinisterra, Albert Tola y Eva Hibernia —entre los españoles— y Gonzalo Demaría, Mónica Ottino y Luis Saéz, entre los argentinos. Formó actores en su Estudio en Buenos Aires y en diversos seminarios, además de ser profesor invitado en la Universidad de San Andrés (UDESA). Sus espectáculos son programados en festivales internacionales. Entre sus últimos trabajos figuran Valeria y los pájaros de José Sanchís Sinisterra (actualmente en gira nacional e internacional) y Los durmientes de Albert Tola, en proceso de producción en España por la compañía Nigredo.

 Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota