jueves, 30 de octubre de 2014

Cádiz en mi corazón - Teatro del Abasto



(Buenos Aires)

Ayer vi la obra del dramaturgo cubano Abel González Melo "Cádiz en mi corazón" en el Teatro del Abasto.
La obra habla de Dolores, mujer de unos cuarenta años que desea alejarse de la ciudad donde vive, Cádiz y de su propia historia. Dolores, muy ligada a su madre, Macarena, mujer viuda que trabaja y subsiste en una panadería de su propiedad, nostálgica de la dictadura  franquista y de otros tiempos poco amables. El mundo de Dolores está compuesto por su madre y por sus amigos Conchi y el marido de ésta, Antonio. Los tres se conocen desde la infancia, han crecido en el mismo lugar. Sin embargo, Dolores quiere alejarse y emprende un metafórico viaje hacia otros lugares y hacia ella misma. Dolores conduce un programa de radio a través del cual se comunica con sus oyentes.
A través del distanciamiento, es decir, historizar o representar hechos y personas como elementos históricos, perecederos, las actitudes de los personajes, se representan como algo histórico y perecedero. Es posible imaginar entonces a Dolores, no sólo como es, sino cómo podría ser. Y también las circunstancias podrían ser distintas de lo que son.
La obra de González Melo, habla de España y distintas circunstancias políticas e históricas y habla también de los dramas personales que le pueden ocurrir a alguien que está o se siente aislado y reprimido como Dolores.
Esta obra, como lo proponía Brech, le presenta al espectador el mundo para que él intervenga.
Son buenas las actuaciones del elenco y también la dirección y puesta en escena.

 
 
"El resultado es una convivencia que pocas veces se alcanza entre la palabra y el gesto. (…) La fidelidad al González Melo más literario se cumple en un espectáculo que Bablé consigue sea vivaz, preciso, con un ritmo de relojería, pero expresado con el desenfado y la aparente ligereza de lo natural".
Diario Granma
 
Con este material dramatúrgico Pepe Bablé, director del montaje, hace un fenomenal ejercicio creativo para construir una especie de danza de los personajes marcando espacios y tiempos en el juego con naturalidad.
 
"Lo mejor de la obra nos pareció su deriva más lúdica y experimental, ese juego entre la palabra que comunica y la que disgrega al que se entrega un cuarteto de actores en muy buena forma que pasa de la risa al llanto en lo que tarda el cerebro en conectar y desconectar recuerdos y sensaciones".
Diario de Sevilla
 
UNICAS FUNCIONES
Miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de octubre a las 21
 
 
Postales de un viaje imposible
De Abel González Melo
Dirección: Pepe Bablé
 
Elenco
Conchi: Carmen Reiné
Macarena: Susana Rosado
Dolores: Charo Sabio
Antonio: Jay García
 
Cádiz, época actual. Dolores ha llegado a los cuarenta años y sigue soltera, viviendo con su madre junto a la confitería que ha sido por décadas el negocio familiar. Su trabajo como locutora de un programa de radio, la monótona existencia en su paraíso de arena y mar, la han encerrado cada vez más en sí misma convirtiéndola en una mujer difícil para las relaciones personales. Al menos así la ve su amiga Conchi, que le reprocha ser demasiado soñadora y muy poco práctica. Ella y su marido Antonio son el modelo de familia perfecta mientras Dolores se asfixia en la isla de su corazón.
Un día Dolores despierta con el presentimiento de que debe escapar. No sabe exactamente hacia dónde ni qué hará. Tiene miedo de lo que deja atrás y sin embargo no se detiene. Emprende un viaje imposible hacia lugares que nunca conoció y empieza a hacerse preguntas, más que a encontrar respuestas. A través de las postales de su juventud dibuja un mapa con el que retornar al pasado, buscar el primer amor, la raíz de sus temores. Puede costarle la vida, pero ella va a arriesgarse a inventar lo que no fue y a ser la dueña de su destino.
Abel González Melo
 
Equipo en Buenos Aires:
Realización Escenográfica: E.S.
Operador de luces: Guillermo Merzari
Jefe Técnico: Sergio Cucchiara
Producción Ejecutiva: Patricia Ianigro
Prensa: DucheZarate
Producción General: Teatro del Abasto
 
Equipo creador:
Vestuario y estilismo: Carolina Bablé
Iluminación: Pepe Bablé y Luís Jiménez
Fotografía: Víctor Iglesias y Manuel Fernández
Diseño gráfico: Víctor Iglesias
Asesoría dramática: Eberto García Abreu
Ayudante de dirección: Luís Jiménez
Puesta en escena y dirección: Pepe Bablé
 
 
Reservas 4865-0014 – teatro@teatrodelabasto.com
Teatro del Abasto - Humahuaca 3549
 
Desde el corazón
Si el teatro es el juego de la existencia, ahora jugamos para divertirnos entre los pliegues de una vida y en los recovecos del alma y del recuerdo de ella; para indagar sobre las turbaciones familiares, los descosidos del corazón por amores imposibles, las insatisfacciones profesionales y los traumas autoinfligidos, por la amistad sin reclamos, por las bajezas del amor reprimido, y del filial confiado y bienintencionado; en definitiva: por la realidad tan dura como el ser de cualquiera.
En clave de sonrisa y en un espacio cálido y acogedor, nos enfrentamos con los fantasmas de la ensoñación compartida, a la desdicha del desánimo y a la última oportunidad que a todo el mundo le pertenece.
Esta obra es un regalo que nos ha enseñado a todos los que participamos en ella a ver nuestro territorio, y el de los otros, de una manera diferente, y a sumergirnos en nuestro interior desde una perspectiva, más sensorial, más sentida... más real.
Las ciudades son pasajeras, quedan las almas.
Pepe Bablé
 
El autor / Abel González Melo
Uno de los dramaturgos más importantes del teatro cubano contemporáneo y sin duda el de mayor presencia internacional. Nació en La Habana en 1980 y desde 2006 reside en España. Se licenció en Teatrología por el Instituto Superior de Arte de Cuba y ha completado su formación en el Royal Court Theatre de Londres, el Maxim Gorki Theater de Berlín y la Universidad Complutense de Madrid.
Su primer éxito le llegó con la obra Chamaco, estrenada en el Teatro Nacional de Cuba por Argos Teatro en 2006 (Primer Premio de Dramaturgia de la AECI y la Embajada de España en La Habana) y luego muy representada, traducida y llevada al cine. Este texto y Talco (Primer Premio Cubano-Alemán de Piezas Teatrales del Instituto Goethe) obtuvieron el Premio Villanueva de la Crítica Teatral en Cuba.
Posee un total de doce obras dramáticas, premiadas, estrenadas y/o publicadas en Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Turquía, por compañías como Argos Teatro (La Habana, Madrid), Repertorio Español (New York), Aguijón Theater (Chicago), La Má Teodora y Akuara Teatro (Miami), Semaver Kumpanya (Estambul), Albanta Teatro (Cádiz), Teatro El Portazo y Teatro Icarón (Matanzas), y editoriales como Alarcos y Letras Cubanas (La Habana), Ñaque (Ciudad Real), Hackmuth (Milán), INT (Buenos Aires), Éditions Théâtrales (Montreuil), Paso de Gato (México DF), Archivo Digital de Teatro Cubano (Miami), etc. Su dramaturgia se encuentra traducida al inglés (británico y americano), francés, italiano, alemán, turco y catalán.
Actualmente es director del Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, profesor de Guion en la Universidad Rey Juan Carlos, y se desempeña también como guionista de cine y narrador.
 
El director / Pepe Bablé 
 
Es uno de los fundadores del grupo Palma Teatro, con el que pone en escena once espectáculos y obtiene el Premio Nacional Tespis a la mejor interpretación en el XVI Certamen Nacional de Teatro Social. Colabora con el Taller Teatro Gaditano en el espectáculo Magia Roja.
En el campo de la dirección escénica ha dirigido, entre otros, los siguientes espectáculos: El Principito, El retablillo de Don Cristóbal, El dragón de tres cabezas, Sainete de La Tía Norica, Baile de Marionetas, Autos de Navidad, Batillo Cicerone: Pimpi de Cái, La Tía Norica: El sainete..., El Retablo de Maese Pedro, El Sueño..., Jornada de la Humillación, El Principito, Agnus Dei, Butterfly, El color de Agosto, Las tres gracias de la casa de enfrente, Flamencos de Cádiz, Celeste Flora, Bajarse al moro, El montaplatos, Malfario y Flores arrancadas a la niebla.
Es uno de los fundadores del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Desde 1994 asume su dirección artística y gerencial, lo que le ha permitido asistir a numerosos eventos y festivales internacionales, y ser merecedor de varios premios, entre ellos el Tarasca de la Asociación de Directores de Escena de España, y el Dionisio del Festival Internacional de Teatro de Los Ángeles, EE.UU. El Teatro La Tía Norica y el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz han obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, bajo su gestión y dirección

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota