martes, 6 de enero de 2026

Segunda princesa, unipersonal de Alejandro Schiappacasse , se podrá ver en el Teatro Picadero el 14 y 21 de enero





















(Buenos Aires)

El miércoles 14 y 21 de enero próximos a las 20 se podrá ver el unipersonal de Alejandro Schiappacasse en el Teatro Picadero, Pje E.S. Discépolo 1857, Ciudad de Buenos Aires.


DRAMA TEATRAL DE HUMOR NEGRO

En una pequeña localidad costera, un hombre, pescador embarcado de oficio, declara tras ser detenido en altamar.

Un relato tragicómico, contado por un personaje de enorme carisma: el pueblo, su gente, el mar, una mujer, un amor, una traición y al fin, el crimen que une todas las partes. 

Nada le aterra a este hombre, está perdido y lo acepta, porque declarar también es tener una historia que contar. Contarla lo liberará, como reza su fe, “la verdad te liberara”. Aunque esta vez no parece resultarle.

FICHA TÉCNICA

Autor: Alejandro Schiappacasse.

Actor: Alejandro Schiappacasse.

Diseño de Luces: Lucas Orchessi.

Escenografía y Vestuario: Paula Molina.

Asistencia de Dirección: Florencia Coll Areco.

Diseño Gráfico: Osmar Cr.

Prensa: Adriana Schottlender.   @adri.schottlender  

Asesoramiento Artístico: Carlos Belloso.

Dirección General: Alejandro Schiappacasse.   @aleschiappa

Duración: 63 minutos.

Público: mayor de 16 años.


Lucas Ferraro presenta SEGUNDA PRINCESA en Madrid, Barcelona y algunas otras ciudades de España, desde el 2019 bajo la dirección de A. Schiappacasse .


PALABRAS DEL AUTOR 


Podríamos hablar de un drama pesquero, contado a través de su protagonista.

Pero también del enorme carisma y comicidad del mismo que, por momentos, hacen del drama una paradójica situación de humor y patetismo muy singular.

Todo comienza con la reconstrucción del interrogatorio policial al que fue sometido Julito, el personaje que nos guiará por su propia historia. Él mismo lo reconstruye desde la soledad de su celda. Y será este interrogatorio el hilo conductor que permitirá profundizar cada vez más en su relato y en sus recuerdos.

La estructura narrativa es cíclica y a la vez fragmentada. A modo de un policial, se termina de reconstruir el rompecabezas que no solo incluye los acontecimientos, sino también la dimensión más íntima de su protagonista.

Sobre el final, se vuelve al mismo hecho del inicio pero, esta vez, con toda la

información necesaria para terminar de develar el misterio. 

ALEJANDRO SCHIAPPACASSE 

Participa de la actividad artística teatral desde hace más de 25 años. 

Actúa, dirige, escribe y coordina talleres. Se formó en actuación, dirección y dramaturgia con destacados maestros de la escena de Buenos Aires .


        Sus espectáculos además del circuito de teatro independiente, comercial y oficial, formaron parte del festival de teatro del CC Rojas, el ciclo de nueva dramatugía “Nueve”, el encuentro artístico multidisciplinario “Estudio abierto” de Bs. As., el ciclo Genealogía del Objeto, el festival internacional “Polocirco”, el festival Shakespeare Bs. As. y  Shakespeare Uruguay y la fiesta de teatro CABA del int.


Entre ellas, La mirada de quién, Guardia baja, Arderás, El mismo cielo,  Paisaje de mar sin ninguna sirena, Moldeando Hamlet.


Actualmente, además de su trabajo como actor, coordinar cursos de actuación, dirigir y escribir, continúa su investigación dentro del campo teatral.


COMENTARIOS DEL ESPECTÁCULO 

Guillermo Pfening (actor y director)

“2da Princesa es el viaje que les quiero recomendar, de visita obligatoria. 50 minutos, solo un actor y mucho talento para llevarte sin escalas a un mundo único, mágico y verdadero a la vez.


Amelia Jonte (Revista SobreBue)

"Schiappacasse entiende el punto exacto del derrotero emocional de su criatura. Nos acerca sus emociones con una mezcla increíble de reciedumbre, sensiblilidad y sabiduría. El actor, con sencillas frases y una entrega total, en cuerpo y alma, pone todo para hacernos sentir que estamos ante él. Y lo logra con creces: hace que salgamos del teatro encantados y sobrecogidos".


Nicole Misrahi

“El relato, sensible, sociológicamente impecable, construido tan cuidadosa y gradualmente mantuvo mi boca abierta, al mejor estilo niñaembobada. Conocí toda la historia social, de vida y sensibilidad de ese hombre, en 45 preciosos minutos”.


Elizabeth Carretti (Fotógrafa)

“La contundencia y solidez de su composición no tiene fisuras. Solito y con una escenografía tan minimalista que duele, sostiene un texto igual de impecable. Las sutilezas de lo propio y lo particular, las historias de aldea, parecen descriptas por alguien que creció arriba de un barco. Por momentos me remitió a “Sudeste” de Haroldo Conti”


María Tibi (escritora y dramaturga)

“Vengo de ver este unipersonal precioso. Salí de la sala con la misma sensación que cuando te despertás de un sueño muy vívido, que no sabés si pasó de verdad o no. Recomiendo muchísimo. Texto y dirección impecables, actuación sensible, precisa y hermosa. Háganse el favor de ir.”

---------------------------

PRENSA Adriana Schottlender


IG @adri.schottlender