lunes, 19 de mayo de 2025

Se estrenó Un punto oscuro, escrita y dirigida por Agostina Luz López en el Teatro San Martín

 











Agostina Luz López


(Buenos Aires)

Se estrenó Un punto oscuro, escrita y dirigida por Agostina Luz López en el Teatro San Martín, Sala Cunill Cabanellas.

La pieza, que combina teatro, literatura y poesía aborda la despedida de tres hermanas a su padre agonizante, explorando los lazos familiares, la herencia emocional y la búsqueda de identidad.

El elenco está integrado por Carolina Saade, Felipe Saade, María Villar y la tejedora Amalia Boccazzi.

Mientras la figura paterna se desvanece, las hermanas construyen un espacio que las contiene, explorando sus propios enigmas y singularidades.

La tejedora, Amalia Boccazzi aporta un elemento perfomático al tejer en escena, simbolizando la construcción del relato familiar.

Poética y conmovedora, la puesta de Agostina Luz López se enmarca en una corriente del teatro contemporáneo argentino que combina elementos poéticos, performativos y narrativos, con un enfoque en lo íntimo, lo familiar y los sensorial. Los recursos del arte del teatro, literatura, poesía y tejido, actúan como medios para transformar el dolor en un acto creativo y colectivo.

Así esta tendencia del teatro porteño, entre muchas otras propuestas estéticas, apunta a transformar experiencias privadas en reflexiones universales.

Muchas obras recientes abordan temas personales, familiares y sociales desde perspectivas poéticas y fragmentadas, alejándose de narrativas lineales.

La obra invita a la reflexión sobre cómo las historias que contamos y compartimos dan forma a nuestra comprensión de la vida y la muerte.

En resumen, el duelo en Un punto oscuro es un proceso multifacético que combina lo colectivo, lo ritual y lo creativo. A través de la lectura de relatos y el simbolismo del tejido, la obra explora cómo el dolor de la pérdida puede transformarse en un acto de amor, memoria y resistencia.

La narrativa poética y la dinámica entre las hermanas invitan al público a reflexionar sobre sus propias experiencias de duelo, destacando la capacidad humana para encontrar luz en los momentos más oscuros.

Son muy buenas las actuaciones de todo el elenco, la dirección y la escenografía.

 

La productora artística de la compañía es Poppy Murray, la dramaturgista es Ana Montes, la realización de tejidos de escenografía es de Laurencia Piegari, la realización de tejidos de vestuario de Mariana Leva, el diseño de iluminación de Alejandro Le Roux, el diseño de vestuario de Mariu Fermani y el diseño de escenografía de Mariana Tirantte.

Las funciones se ofrecen, a partir del jueves 15, de miércoles a domingos a las 19.30 horas.

Duración: 60 minutos

 

Al finalizar la función del domingo 8 de junio se realizará un conversatorio. Participarán la autora y directora y los integrantes del elenco. Tendrá una duración aproximada de 50 minutos.

Agostina Luz López es escritora y directora de teatro. Escribió y dirigió Mi propia playa, La laguna, Los milagros, Animal romántico (Teatro Sarmiento, 2018), Animal anterior y Jardín fantástico. Sus obras se presentaron en distintos teatros y festivales de Argentina y de Inglaterra, Italia, Suiza, Portugal, Brasil y Holanda. Escribió el libro de relatos Otro planeta (2021, Rosa Iceberg) y la novela Weiwei (2016, NoTanPuan). Todas sus obras de teatro fueron publicadas en el libro Como un espejo (Mansalva, 2021). Dirige el espacio de experimentación teatral ZELAYA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota