(Buenos Aires)
La obra El corazón del mundo escrita por Santiago
Loza y dirigida por Santiago Delgado Tymruk y Silvia Brito se estrenó en el Teatro
del Pueblo (Lavalle 3636, Ciudad de Buenos Aires).
Protagonizada por Guillermo Angelelli, quien realiza
una excelente actuación, la pieza utiliza recursos tecnológicos como el efecto
Pepper´s Ghost para crear un teatro “fantasmático”. Además se proyecta un film
holográfico donde aparecen distintas figuras que simulan presencias en el
escenario. De esa manera, el protagonista no está solo, sino acompañado por
estas “presencias” con las que interactúa y conversa.
La trama sigue a un hombre que camina de noche por
la vereda y es golpeado de un palazo por un vagabundo. Cae pero antes de llegar
al piso su cuerpo estalla, se triplica, vive en un instante tres vidas
distintas.
El protagonista se desdobla, explorando temas
existenciales y metafísicos. Nace y muere y vuelve a nacer en otros cuerpos. A
veces es uno y a veces es toda la humanidad.
Hay que destacar también la dirección, los efectos
especiales, el diseño de iluminación,
también el equipo del film holográfico.
¡ESTRENO 2025!
DESDE EL 5 DE MAYO
LUNES A LAS 20 HORAS
Teatro del Pueblo - Lavalle 3636
Entradas en
venta por Alternativa Teatral
FICHA TÉCNICA
Autor: Santiago Loza
Dirección: Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito
Actor: Guillermo Angelelli
Diseño de luces: Ricardo Sica
Dibujo del afiche: Matías Iván Delgado
Realizador de la pantalla Pepper Ghost: Cristian
Matías Amaya
Asesoramiento visual: Paula Cotton, Sebastián
Zavatarelli y Fede Castro
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Producción general: Lautaro Delgado Tymruk y Sofía
Brito
Equipo del film holográfico
Dirección: Lautaro Delgado Tymruk
Asistente de dirección: Violeta Palukas
Dirección de fotografía: Leonardo Pazos
Eléctrico y gafer: Jerónimo Prieto
Directora de arte: Abigail Cohen
Asistentes de arte: Juliana Capparelli y Arlene
Campbell
Vestuario: Laura Cacherosky
Asistente vestuario: Magdalena del Mar Rodríguez
Maquillaje y peinado: Alberto Moccia
Montaje: Nicanor Loreti, Fernando Szurman, Roly
Rauwolf
Producción: Felicitas Luna
Asistente de producción: Silvia Oleksikiw
Sonorización: La máscara de las voces y Marco Bailo
Actuación en film holográfico: Facundo Delgado, Matias Delgado, Sophia Beretta Delgado, Anabella Bacigalupo, Arlene Campbell, Juliana Capparelli, María Cristina Cernuda, Abigail Cohen, Gabo Correa, Micaela Cortina, Magdalena Del Mar Rodriguez, Natacha Delgado,Mercedes Domínguez, Juan Marcelo Duarte, Diego Gentile, Juan Pablo Gómez, Simón Avila Muñoz, Nicolás Herzog, Eliana Kern, Maya Kim, Felicitas Luna, Armenia Martinez, Gustavo Martínez, Jose Mehrez, Florencia Méngoli, Sang Min Lee, Alberto Moccia, Filiberto Mugnani,Lorena Muñoz, Alberto Navarro, Silvia Oleksikiw, Violeta Palukas, Manuel Petersen, Jorge Prado, Jerónimo Prieto, Javier Puebla, Adrian Pugach, Brenda Pugach, Corina Romero, Celeste Silanes, Alejandro Star, Chang Sung Kim, Alicia Tymruk, Susana Varela.
Agradecimientos: Marco Bailo, Templo Limón, Ezequiel
Rodriguez, William Prociuk, Andamio
90, Alejandro Samek, Celina Yañez, Fede Castro,
Hector Bordoni, Andrés Binetti, Teatro del Pueblo.
Con el apoyo de: Sagai, Ala Norte, Mulata Films,
Subterranea Films, Cocina Teatro, Estudio de grabación Templo Limón, Casa
Honduras.
Duración: 60 minutos
Santiago Loza y Lautaro Delgado Tymruk se conocieron
estudiando en la Carrera de Dramaturgia de la EMAD. Hace un tiempo Loza le pasó
la obra para que la lea. Lautaro decidió dirigirla. Se dispuso trabajar con un
dispositivo de ilusión óptica que cree algo similar al efectoproducido por los
hologramas: presencias flotando en la escena del teatro que no están.
Comenzó a ensayar la obra y a filmar en paralelo. Se
creó un equipo de montaje teatral ensamblado a un equipo de rodaje con más de
40 actores y actrices.
Su formación como actor y en dirección
cinematográfica lo ayudaron a afrontar el desafío. Y también su conocimiento en
el mundo de la prestidigitación. La obra es artesanal. Es también un
experimento, un laboratorio que permite el juego de energías desatadas. El
estreno de laobra fue en octubre del 2019 donde actuaban Ezequiel Rodriguez,
William Prociuk y el mismo Lautaro.
Pasaron casi 6 años desde aquel entonces. Pasó la
pandemia. La obra sólo pudo hacerse algunos meses. Lautaro convoca a Sofía
Brito para volver a hacerla pero codirigirla junto a ella y rediseñar la
puesta, alterarla, crear una reversión para un sólo actor. Previo a esto
codirigieron la obra SERÉ que fue muy bien acogida por la crítica, el público y
además fue seleccionada en el FIBA 2024. Ahora, como dupla creativa que trabaja
en colaboración, deciden trabajar con el actor y maestro de teatro
antropológico Guillermo Angelelli en esta reversión de "El corazón del
mundo”
“Verán el estado de inconsciencia de un sujeto
golpeado o su alma sumergiéndose en distintos cuerpos. Siendo testigo de su
muerte y de su nacimiento. Por las bambalinas de la vida. Quise generar una
obra de umbrales, donde pueda verse una constelación de dimensiones; donde losactores
puedan entrar y salir de cuerpos. Cuerpos que transitan su drama. Lo único que
tienen.
Investigué diferentes tipos de ilusiones ópticas. Llegué a un efecto anterior al holograma, el efecto 'Pepper Ghost' Un antiguo truco de magia que se utilizaba en los teatros antes del 1900 para hacer apariciones de gente a través de un sistema de reflejos. Lo más parecido a trabajar con fantasmas. El nuestro es entonces un teatro fantasmal. Teatro fantasmático. De presencias.
Será lo más parecido a
crear una tercera dimensión. La que se crea entre la relación entre la primera
(la real) y la segunda (la virtual). En esa relación se creará la otra, una
terceridad.
¿Por qué esta reversión casi 6 años después? Porque creemos que ese hombre que es golpeado en escena somos todos nosotros. Es este presente oscuro y desamorado el que nos golpea. El capitalismo más salvaje y deshumanizado cosificando y volviendo mercancía a los sujetos. Distanciándonos, aislándonos, unos de otros. Hacemos este teatro urgente. Urge un despertar existencial del humano alienado. Decidimos crear un diptico junto a Seré. El corazón del mundo y Seré deben leerse juntas. Seré es “un manual de supervivencia”, El corazón del mundo es “un manual para el despertar”. Las dos obras, como cuerpos, poseen vasos comunicantes que las atraviesan y conectan. Serán un espejo en el cual mirarse la una con la otra. Espiritismo tecnológico nuevamente. En Seré el actor es tomado por una voz. Aquí el actores tomado por otros cuerpos.
Reafirmamos que esta es entonces una reversión
de la obra. Teatro de restos. ¿Una obra que ya se hizo puede volver a hacerse
utilizando los restos de la puesta anterior? ¿Qué características tiene este
nuevo objeto? En principio podemos decir que la particularidad del cuerpo del
actor.
El actor descomunal:
Guillermo Angelelli. La obra toma la particularidad de su presencia y lo vuelve
evento. Guillermo aquí, en soledad y en potencia creativa dándole fluorescencia
a lo oscuro, habita y desborda la obra.
Otra particularidad: la
pantalla. Luego de la Pandemia el objeto cobra otro sentido y lo expande.
La pantalla umbral. ¿Umbral de qué? ¿Qué es lo que divide o separa? La pantalla muestra el mundo pero también lo distorsiona y lo controla. La pantalla/objeto, la Pantalla/Dios. Este caleidoscopio escénico mediará entre el actor y el público. Nuevamente junto a Sofía intentando generar belleza y, parafraseando a su maestra Margarita Roncarolo, un invento que nos cubra del viento del desamparo".
PALABRAS DE SANTIAGO
LOZA
"Una puesta que se
vincula con los orígenes de la imagen cinética. El Corazón del Mundo tiene algo
de acto de espiritismo, relato visual de fantasmas y apariciones. Un juego con
una lógica delirante donde aparecen visiones que pertenecen a los sueños, los
más bellos y también los terribles.
Es un espectáculo
artesanal y sofisticado; un mecanismo de una belleza sombría que nos toma por
completo. Un intérprete que con eficacia y una enorme entrega emocional, logran
conmover.
El Corazón del Mundo es
una puesta que nos lleva a los ritos del primer asombro. Genera espacialidad y
resonancias a ese texto, lo vuelve una experiencia extraña e íntima al mismo tiempo.
Delicada y brutal, desconcertante, genera una contemplación hipnótica.
Espectros, imágenes que parpadean, movimientos leves, voces, evocaciones. Como siresignificara un antiguo espectáculo de luces y sombras y lo presentara en un presente incierto; como si estuviésemos descubriendo todo por primera vez o recordando antes de un próximo final. El Corazón del Mundo es un espectáculo que experimenta en la forma con delicadeza y humor triste. Un viaje sutil, particular y entrañable".
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