martes, 4 de abril de 2017

Carlos Fuentealba, Clase abierta se estrena mañana en Junín de los Andes



Alejandro Finzi 

(Buenos Aires)

El miércoles 5 de abril se estrena en Junín de los Andes, la obra de teatro “Carlos Fuentealba, Clase abierta” de Alejandro Finzi. Será en conmemoración del docente asesinado en Neuquén hace diez años.

Sinopsis de la obra:

Carlos Fuentealba, comienza con su clase de física en el cpem 69. La de hoy será sobre la luz, sus particularidades y misterios. Está en el aula con sus alumnos cuando inesperadamente llega una visita que vino volando desde Junín de los Andes. Es su amiga de la infancia, la bandurria Carola, que viene en busca de su ayuda porque los bichos patagónicos están en problemas.
A partir de allí la clase de física deriva en una experiencia de lucha luminosa que traspasa los límites del aula.

Las funciones del estreno el 5 y las siguientes los días 7 y 8 se realizarán en el salón de actos del Colegio Ceferino Namuncurá, establecimiento en cual Carlos Fuentealba realizó sus estudios primarios en Junín de los Andes. A partir del viernes 14 de abril, se representará en la sala TE.NE.AS. de la ciudad de Neuquén donde estará en cartel hasta fines de mayo. El resto del 2017 realizará una gira por las provincias de Neuquén y Río Negro.
Está programado presentarla en Buenos Aires en 2018.

Grupo Los unos y los notros
Producción general: Marcelo Lirio
Dirección: Carlos Ceppeda

El grupo de Teatro “Los unos y los notros” de Junín de los Andes, Neuquén, estrena el día 5 de Abril (fecha en que se cumplen diez años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba) la obra escrita por el dramaturgo Alejandro Finzi, “Carlos Fuentealba, Clase Abierta”.
Se estrena en la localidad neuquina ya que el maestro era oriundo de esas tierras y en el salón de teatro del colegio Ceferino Namuncurá, donde realizó sus estudios primarios. La puesta está a cargo del grupo de teatro local que tiene una trayectoria ininterrumpida de 19 años. La dirección es de Carlos Ceppeda, el elenco está compuesto por integrantes del grupo y la producción general es de Marcelo Lirio.
Luego del estreno en Junín se realizarán dos funciones más en esta localidad los días 7 y 8 de Abril. A partir de ahí la obra dará comienzo a una temporada en Neuquén Capital durante los meses de Abril y Mayo y posteriormente comienza una gira por todo el interior de las provincias de Neuquén y Río Negro.
Durante el 2017 está previsto realizar otra gira por el resto de las provincias patagónicas.
Para el 2018 el plan es estrenar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Autor: ALEJANDRO FINZI
Grupo: LOS UNOS Y LOS NOTROS
Producción General: MARCELO LIRIO
Dirección: CARLOS CEPPEDA

Actores: IVÁN KOVAC / LEONARDO MARESCA
Actriz: AILIN CEPPEDA

Coreografía: CLAUDIA GASPARINI
Animación: MAURICIO VIDES ALMONACID, MARINA GARCÍA NAVARRO
Editor Videos: EZEQUIEL BILBAO
Producción de Gira: VICKY CARZOGLIO
Asistente de Producción: IGNACIO MOLDES
Iluminación: DIEGO VALDEZ
Sonido: VANESA CISTERNA
Iluminación: DIEGO VALDEZ
Sonido: VANESA CISTERNA
Operación Audiovisual: SEBASTIÁN MARCLEY
Diseño y Producción Vestuario: ANA NIEVES VENTURA
Realización Bandurria: FXRañi
Música Original: BOTIS CROMÁTICO
Escenografía: LOS UNOS Y LOS NOTROS
Diseño Gráfico: TERESA CANEVARI
Prensa DUCHE & ZÁRATE
Coordinación Prensa y Publicidad: ANDREA VILLAMAYOR
Fotografía: MADELINE ULLOA


Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate

walter@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar



Alejandro Finzi  (1951)

Cuarenta y cinco de sus obras han subido a escena en Argentina, países latinoamericanos, europeos y africanos. Sus textos han sido traducidos a siete idiomas y publicados en América Latina y Europa. Entre las distinciones que  recibió se encuentran el Prix National de l’Acte (por Viejos Hospitales, Nancy, 1982-83); Premio Nacional de Teatro (por La Isla del Fin del siglo, Paris, 2000) Premio del Instituto Nacional del Teatro (2011, por el conjunto de su obra).El premio Konex a las Letras (2004-2014) Es Profesor Titular de Literaturas Europeas de la Universidad Nacional del Comahue.  Vive en Neuquén desde 1984.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota